Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz acogerá un encuentro internacional de pesca artesanal

Por Redacción May 5, 2022 #Cádiz #pesca
Barco de pesca en Sanlúcar de Barrameda. – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

La provincia de Cádiz será del 9 al 13 de mayo la sede de dos importantes encuentros internacionales sobre la pesca artesanal que abren en España el Año Internacional de la Pesca de Pequeña Escala, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha declarado en 2022.

Según ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en estos encuentros, organizados por la Organización de Productores de Pescadores de Conil (OPP72), con el apoyo de WWF España y Soldecocos, se darán cita más de un centenar de pescadores artesanales, especialistas, autoridades políticas y científicos de más de 25 países y tendrá como resultado la creación de la primera Red Iberoamericana de la Pesca artesanal a pequeña escala (Ripapa).

De esta forma, el lunes 9 arranca en Cádiz el primer encuentro que culminará el día miércoles 11 de mayo en una rueda de prensa donde se presentará la Red Iberoamericana de la pesca artesanal.

Se trata de una innovadora iniciativa que pretende elevar la voz de la pesca artesanal iberoamericana en los foros internacionales, convirtiéndose en un ‘laboratorio’ de intercambio de experiencias y discusión del sector que permita encarar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente.

Posteriormente, desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de mayo, Conil acogerá la segunda edición del Encuentro Internacional de Pesca Artesanal.

En este foro, en cambio, se tratarán, de forma participativa, los principales retos de la pesca artesanal en sus aspectos de gobernanza, sociales y ambientales.

Los grupos de trabajo se combinarán con visitas a los puertos y parajes de Conil, Chipiona, Rota y Tarifa para conocer el entorno y los esfuerzos de los pescadores gaditanos para proteger el ecosistema, asegurar una pesca sostenible, diversificar la economía de las familias marineras y mejorar la comercialización de sus capturas.

Durante el encuentro, los participantes podrán conocer el trabajo de los pescadores gaditanos, para impulsar una gran Reserva Marina de Interés Pesquero en Cabo Roche que proteja los hábitats más sensibles y sus recursos.

También se compartirán experiencias de otros países donde WWF está presente, como en Croacia, donde se han adoptado los primeros planes de gestión pesquera para los parques naturales de las islas Telascica y Lastovo.

En ellos se establecen zonas de prohibición de pesca acordadas con los propios pescadores, la eliminación de las redes de cerco en la playa, o la reducción de la longitud y el número de las artes para ayudar a proteger este rico enclave natural.

Related Post