Cádiz aumenta la protección a las víctimas con medidas telemáticas, pasando de 74 a 142 pulseras de control en un año

La provincia mantiene activos 2.986 casos de mujeres víctimas de violencia de género hasta marzo y se ha incrementado el número de llamadas al 016 y el uso del servicio ATENPRO

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 2.986 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 31 de marzo, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha lamentado que tengamos que seguir conviviendo con esta lacra, a la vez que ha destacado “las medidas puestas en marcha por el Gobierno para que las víctimas estén protegidas. En un año casi se ha duplicado el número de dispositivos de seguimiento por medios telemáticos (pulsera de control) para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento del agresor a la víctima, impuestas en los procedimientos judiciales por violencia de género en que se estime oportuno, al pasar de 74 colocadas en marzo de 2020  a 142 en marzo de este año (un incremento del 91,9%)”.

También en relación a las medidas puestas en marcha, ha hecho hincapié en la Renta Activa de Inserción para víctimas de la violencia de género, que recibían en la provincia 1.233 mujeres a finales del pasado año.

El subdelegado recuerda a las víctimas que es fundamental que denuncien para terminar con la situación de maltrato. “No están solas y además de contar con el respaldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es primordial que la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género para acabar con la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres. Debemos comprometernos todos, y no sólo las propias víctimas”.

En este sentido, José Pacheco, acompañado por empleados públicos de la Subdelegación, ha guardado hoy un minuto de silencio frente al árbol de la esperanza plantado en la fachada de dicha administración para recordar a las cuatro víctimas que se ha cobrado la violencia machista en las últimas horas.

Herramientas contra el maltrato

Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género, objeto de seguimiento por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz  que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha pasado de 2,55 en la segunda quincena de marzo de 2020, a 7,66 en el mes de abril de 2021.

En los primeros días de marzo, antes de decretarse la alerta sanitaria, la media de altas era de 3,84 casos al día, por lo que ha habido un aumento de cinco casos al día. Este ascenso en el número de altas por denuncias no supone, sin embargo, un mayor número de casos activos, ya que en marzo de 2020 se contabilizaban 3.032 víctimas, frente a los 2.986 casos en marzo de este año.

El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.180 casos ACTIVOS. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) reúne a 31 de marzo un total de 51 casos ACTIVOS.

En cuanto a las llamadas al 016, servicio de atención telefónica y online, gratuito y profesional, que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, en el mes de marzo se atendieron 153 (un 22,4% más que en el mismo período del año anterior).

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tenía dadas de alta a fecha 31 de marzo un total de 360 usuarias activas en Cádiz, lo que supone un 10% de incremento respecto a marzo del año pasado.

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Seguimiento de casos

Respecto a los datos de vigilancia de los casos, figuran a 31 de marzo en la provincia de Cádiz 2.986 víctimas con seguimiento, en su gran mayoría con riesgo bajo o no apreciado. El número total de denuncias presentado a 31 de diciembre de 2020 fue de 5.027, son 542 más que en 2019 y casi mil más que el año anterior, un incremento que ha sido valorado positivamente por el subdelegado, ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas.

En concreto, de los 2.986 casos activos en Cádiz no hay ninguno en riesgo extremo; 21 en riesgo alto; y 284 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Los mayores niveles de riesgo implican el aumento del nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Sé el primero en comentar en "Cádiz aumenta la protección a las víctimas con medidas telemáticas, pasando de 74 a 142 pulseras de control en un año"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: