Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Cádiz «B» cuenta con más de un 50% de probabilidades de ganar la liga

Foto: Cádiz C.F.
Foto: Cádiz C.F.

Continuamos con nuestros análisis estadísticos del deporte gaditano. Tras analizar la temporada del Cádiz Club de Fútbol y del Club Baloncesto Gades Femenino le toca el turno al Cádiz Club de Fútbol «B» que esta temporada disputa la recién creada División de Honor Andaluza, concretamente en el Grupo 1.

El filial está realizando una gran temporada y cuenta con muchas opciones de volver al grupo X de la Tercera División Nacional. Según el sistema de competición a final de la temporada descenderán los seis últimos clasificados de un total de veinte con el fin de conformar la próxima temporada una liga de 18 equipos. En cuanto al ascenso tienen asegurada plaza en Tercera División los dos primeros clasificados. El tercer clasificado tendrá también el premio del ascenso caso que el representante ceutí en Tercera Dicisión, en este caso la Asociación Deportiva Ceuta Fútbol Club permanezca en la categoría. Es decir, en caso de que el club ceutí ascienda a Segunda División «B» o descienda a categoría regional su lugar sería ocupado por otro club de la ciudad autónoma.

Para el análisis hemos tenido en cuenta las primeras 11 jornadas de liga, excluyendo la de este fin de semana en la que el Cádiz Club de Fútbol «B» ha vencido en El Rosal al Centro Municipal de Deportes San Juan por 2-1. En estas primeras 11 jornadas los amarillos han vencido en 8 partidos, empatados 2 y perdidos únicamente 1 por lo que lideran la clasificación con 26 puntos, 2 de ventaja respecto al segundo clasificado, el Club Deportivo Pozoblanco. De la forma habitual se han simulado 100.000 campeonatos ligueros que ofrecen el siguiente resultado.

ascensoComo observamos en el gráfico de la izquierda las probabilidades del Cádiz Club de Fútbol «B» de ascender superan el 90% y se vienen manteniendo estables desde la jornada 2 (la primera en la que el cálculo es factible. Igualmente los probabilidades de descenso son prácticamente cero en todas las jornadas. Reiteramos que al haberse disputado algo más del 25% del campeonato estas probabilidades aún pueden ser volátiles y modificarse ostensiblemente con el paso de las jornadas.

jornadaEn el graáfico de la derecha observamos que las probabilidades de finalizar la temporada como campeones de liga superan el 60%, siendo prácticamente cero para los puestos del 7 al 20.

El modelo también refleja que con un 95% de probabilidades la puntuación del equipo a final de temporada estará entre 63 y 89, con una media de 76 puntos. Al ser la primera vez que se disputa esta categoría no existen referentes con los que poder comparar estas puntuaciones en temporadas precedentes.

Jugadores más habituales

1528039_cadiz_cf_sadEn la imagen de la izquierda podemos observar la alineación que formarían los jugadores más empleados en las primeras 11 jornadas del campeonato, que pasaremos a analizar uno por uno.

  • Álex Lázaro: Forma parte de la primera plantilla del club como tercer portero aunque aún no ha sido convocado con el primer equipo en ningún partido oficial esta temporada. Con el equipo filial ha sido convocado en 8 partidos habiendo disputado 6 de ellos, todos como titular y disputando los 90 minutos de encuentro. Ha encajado 5 goles. Ha visto dos cartulinas amarillas.
  • Manu Sánchez: Junto a Duarte han sido los únicos jugadores que han disputado hasta el momento todos los minutos del Cádiz «B» en Liga. Ha visto cuatro cartulinas amarillas.
  • David León: Ha sido convocado en 7 partidos y en todos ellos ha sido titular y disputado todos los minutos. Ha visto tres cartulinas amarillas.
  • Sergio: Ha disputado como titular los 11 partidos del campeonato siendo sustituido en uno de ellos. Pese a su posición de central no ha recibido tarjetas y ha marcado un gol.
  • Javi: Ha sido convocado en diez partidos siendo titular en nueve de ellos aunque en todos ha disputado minutos. En una ocasión ha sido sustituido y ha visto cuatro cartulinas amarillas.
  • Duarte: Junto a Manu Sánchez ha disputado los los minutos del campeonato liguero habiendo visto tres cartulinas amarillas.
  • Ezequiel: Ha disputado los once encuentros del campeonato, en diez de ellos de titular siendo sustituido en seis de ellos. Ha marcado tres goles y visto una cartulina amarilla.
  • Juanpe: Ha llegado a disputar 12 minutos con el primer equipo esta temporada en el debut liguero en Almería. Con el filial ha sido convocado en diez ocasiones disputando minutos en todos los encuentros y siendo titular en ocho. Ha sido sustituido en tres de ellos y hasta el momento es el máximo goleador del equipo con 5 dianas. Ha visto una cartulina amarilla.
  • Wise: Ha disputado los once encuentros del campeonato siendo titular en ocho de ellos. A pesar de su continuidad es una de los jugadores más sustituidos habiendo solo disputado en dos ocasiones el encuentro completo. Ha marcado dos goles y visto dos cartulinas amarillas.
  • Dani: Ha sido convocado en diez ocasiones disputando minutos en todos los encuentros y saliendo de inicio en siete de ellos. Al igual que Wise es uno de los jugadores más veces sustituido habiendo disputado solo dos encuentros completos. Ha marcado cuatro goles y visto cuatro cartulinas amarillas.
  • Manu Vallejo: Ha sido convocado en ocho ocasiones y en todas ellas ha actuado de titular aunque solo en una ocasión ha disputado los 90 minutos. Ha marcado cuatro goles y visto dos cartulinas amarillas.

Related Post