Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

Cádiz celebra el aniversario de la Constitución de 1978 con numerosos actos

Por Redacción Dic 6, 2023 #Cádiz

El alcalde Bruno García ha destacado que la Carta Magna esta “consolidada pero hay que reivindicarla cada día”

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado el Día de la Constitución Española con una serie de actos que han copado toda la mañana en la capital gaditana. Con el concepto de ‘Cadiz constitucional’, el equipo de Gobierno ha querido darle un impulso a la conmemoración del aniversario de la Carta Magna.

El día ha comenzado con la tradicional ofrenda floral que ha tenido lugar delante del monumento dedicado a la Constitución de 1978, el llamado pájaro-jaula del escultor Luis Quintero. A este acto han acudido numerosas autoridades civiles y militares, el alcalde Bruno García, concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular y también del PSOE.

En el mismo han tenido un especial protagonismo los jóvenes, que han realizado algunas reflexiones sobre la Constitución Española y han leído una serie de derechos y deberes.

Por su parte, el alcalde ha querido simbolizar en los jóvenes la vigencia que tiene la Constitución Española “porque con ella tienen un futuro mejor”. Asimismo, ha recordado que la Carta Magna “está plenamente consolidada después de 45 años pero cada día hay que reivindicarla”. 

El alcalde, acompañado de los dos jóvenes, Diego y Carolina, han depositado la corona de flores ante el monumento.

Minutos después se ha producido el izado de la bandera de España en la plaza de Sevilla, donde se ha vuelto a tocar el Himno de España tras varios años sin hacerlo, interpretado por la Banda del Tercio Sur de San Fernando.

La jornada ha continuado con una ruta teatralizada y después todo el protagonismo se ha centrado en la Casa de Iberoamérica.

Allí se ha celebrado el taller ‘Pinta tu Constitución’, en el que han participado cerca de medio centenar de niños. Este se ha producido después de que hace unos días se llevara a cabo el concurso fotográfico #CádizConstitucional.

En el patio central de la Casa de Iberoamérica y con una gran afluencia de público, Diario de Cádiz ha celebrado el debate ’45 años de la Constitución: Ahora más que nunca’, en el que han participado el catedrático de Filosofía Política y ex diputado del PSOE, Ramón Vargas Machuca; y el catedrático de Derecho Constitucional de la UCA, Miguel Revenga. El acto ha sido moderado por el subdirector de Diario de Cádiz, Francisco Sánchez Zambrano.

Por último, el alcalde ha entregado los diplomas a todos los niños que se han apuntado al taller ‘Pinta tu Constitución’ y se ha hecho entrega del premio fotográfico a María Luisa Latorre.

El jurado formado por el periodista Pedro Espinosa, la fotoperiodista Lourdes de Vicente y la gestora de la cuenta Inandout, Inés Merino, han decidido que el premio de este concurso realizado a través de las redes sociales fuera para una fotografía de María Luis Latorre. El jurado ha tenido en cuenta “la originalidad en la composición de la imagen y la búsqueda de una nueva mirada, así como la capacidad para destacar la arquitectura y los elementos históricos de Cádiz”.

Antes de la entrega de diplomas y después de la misma, el cuarteto de solistas de la Orquesta Barroca ha interpretado variaciones sobre las Folías de España, ‘Musica Nocturna Delle Strade di Madrid’ de Bocherini y ha concluido la interpretación del Himno de España.

Related Post