Últimas noticias
Dom. Sep 15th, 2024

Cádiz celebró el 50 cumpleaños del hip hop con un aforo completo en Quiñones

El pasado jueves 17 de agosto se celebró en el Espacio Literario Amigos de Quiñones de Cádiz el 50 cumpleaños de la subcultura urbana del hip hop, un evento con una masiva afluencia de público y que fue organizado por el colectivo gaditano CDZ Rap Station en colaboración del centro social autogestionado La Enredadera y la asociación Fernando Quiñones.

El colectivo CDZ Rap Station ha destacado la “gran asistencia de un público que ha podido disfrutar de diferentes actividades culturales, enfocadas en la música y el graffiti”, pues el evento acogió tres de las cuatro principales disciplinas de la subcultura (rap, graffiti, deejay y break dance).

El elemento del graffiti estuvo presente en todo momento. Escritores, dibujantes y grafiteros se dieron cita en esta medio centenaria fiesta para plasmar sus obras en los muros disponibles en el recinto. Estos protagonistas de la pintura fueron Décima, Sensi, Chucky, Mr Maikel, Nathan y Weze, quién realizaron unos brillantes murales, ofreciendo cada uno de ellos un estilo diferente.

Así, la velada conmemorativa se inició con DJ Frutos del Islam, quién hizo gala de una gran selección de vinilos históricos que abarcan desde los antecedentes del denominado género urbano rap, como por ejemplo con “’It´s Just Begun (The Jimmy Castor Bunch, 1970)’, himno de la tregua entre bandas de Nueva York de 1971 que derivó en la creación de crews de breakers que hacían competiciones de baile en vez de enfrentarse en las calles de forma violenta”, ha señalado el deejay procedente de La Curva, en Segunda Aguada.

Acto seguido, Carolina Treboada empuñaba el micro en un escenario donde no le hacía falta nadie más. A la rapera-poetisa, que llegaba a Cádiz desde Sevilla, se le quedaba pequeño el escenario, pues la rabia, crudeza, compromiso y feminismo en sus letras la hicieron grande y contundente.

Flow valiente, con atrevidos y finos versos en diferentes palos del género urbano desde el rap más gustoso hasta el trap más habilidoso. La poeta Marta Dylan acompañó a Treboada durante el show, en una canción que combinaba a la perfección habilidades poéticas y raperas.

Llegaba el turno de una de las bandas que está asomándose en este año 2023. Hablamos de la formación compuesta por EJE BAND & Pishón, pues en Quiñones ofrecían su tercera aparición en público, en el formato actual, donde combinan la instrumentación de Javi Millán, Sr Bajundub, Dr Humber y Carlos Potera con los versos de Pishón, miembro de la formación de rap ADS Krú, y quien estuvo acompañado por su compañero Maikel en algunos tramos del show.

Tras la caída del sol, llegaba la Electronic Jam Experimental (EJE) para cargar el ambiente de refinados sonidos encasillados en géneros como la electrónica, el rap o el funk. Sin duda alguna, llegaron a conectar con un público entregado y sorprendido, al mismo tiempo, por el desconocimiento de su música, orgánica y digital.

El cierre de los showcases lo completaba Cráneo Prisma, rapero procedente de San Fernando, quién estuvo respaldado por DJ Beren y Victor Bilbao a los coros, vinculados al colectivo Subtera Worldwide. Rap crudo, oscuro y directo para insensibles. La música de Cráneo está enfocada para los amantes del boombap, un estilo dentro del rap que nos recuerda a los maestros de ceremonias de la década de 1990. El rapero también estuvo acompañado en el escenario de Canoa, quien subió en una colaboración que ambos tienen.

Desde la organización de CDZ Rap Station, han agradecido “al espacio Quiñones la cesión del espacio para el perfecto desarrollo de la actividad, la fuerte asistencia del público, además de a los patrocinadores La Santa Street Wear, La Isla Verde del Sur y Mali Malicia, quiénes montaron sus respectivos puestos en el evento y lograron profesionalizarlo aún más”. También han destacado a Peluquería Lamara, otro de los sponsors del evento, y a las personas que trabajan en el colectivo CSA La Enredadera, quiénes colaboraron activamente en el 50 cumpleaños del hip hop y sin los que esta actividad no podría haberse desarrollado tan bien.

Related Post