Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cádiz cierra junio con 3.924 personas desempleadas menos que en mayo

Por Redacción Jul 2, 2019 #Cádiz #empleo

El descenso del último mes favorece sobre todo a las mujeres: dos de cada tres personas que dejaron de estar en paro eran mujeres. En el primer semestre, el desempleo se reduce en más de 13.500 personas

Oficina SAE

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 3.924 personas a lo largo del mes de junio. Esto supone un descenso del 2,7% en relación al mes anterior, mayo. De esta manera, el total de personas desempleadas retrocede hasta las 138.284 personas según el registro de las oficinas de Empleo en Cádiz. El dato sitúa a la provincia en niveles similares a los que había durante el otoño del año 2008, como informa la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La bajada del desempleo en junio es generalizada para todos los grupos de población de la provincia gaditana. El paro baja, especialmente, entre las mujeres, que ven reducirse su desempleo en 2.484 mujeres desempleadas menos que en mayo, mientras que los hombres que abandonan el paro durante el último mes son 1.440 personas. Dicho en otros términos, dos de cada tres personas que dejaron de estar paradas registradas en Cádiz en junio eran mujeres.

El descenso del paro también beneficia a todos los grupos de edad. En términos absolutos, se reduce, sobre todo, en las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (el desempleo se reduce en 2.538 personas de esta franja de edad). En términos porcentuales, quienes más ven recortarse su paro en junio son las personas menores de 25 años, en las que el desempleo retrocede un 6,2%.

Por sectores de la actividad económica, el paro de junio baja en Cádiz en la industria, en el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro y en el sector servicios; sobre todo lo hace en este último grupo con especial intensidad. Los servicios cierran junio con 3.601 personas desempleadas menos en Cádiz que el mes anterior, mayo.

En el otro lado de la balanza, el desempleo sube a lo largo del último mes en la agricultura (con 275 personas desempleadas más que en mayo) y en la construcción (con 133 nuevas personas desempleadas). Esta tendencia es igual a la que se produce, a nivel autonómico, en Andalucía este junio.

En lo que llevamos del presente año, 2019, el paro en la provincia gaditana se ha reducido en 13.574 personas respecto a la cifra de desempleo existente en Cádiz en diciembre del año 2018.

Variación interanual: un 2,1% menos de paro que hace un año

Cádiz termina este junio con 3.069 personas paradas registradas menos de las que tenía en junio del año pasado, 2018. Dicha reducción es del 2,1% en términos porcetuales.

El movimiento interanual del paro de Cádiz deja menos personas desempleadas entre ambos géneros, si bien baja más entre las mujeres. De las más de 3.000 personas que han encontrado empleo durante el último año, 1.825 son mujeres y 1.244 personas, hombres.

La bajada no favorece, en cambio, a todos los tramos de edad, puesto que el desempleo crece un 0,8% entre los mayores de 44 años. Por el contrario, sí deja descensos para las personas jóvenes (un 8,9% menos de paro que hace un año; en números absolutos, 988 personas paradas menos); y para quienes tienen entre 25 y 44 años (con un 4,4% menos de desempleo; y 2.695 personas menos en paro).

Por sectores, el grueso del descenso del desempleo se concentra en el sector servicios (-2.455 parados menos que el año pasado) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-1.682). Además, el paro interanual de junio deja bajadas en la construcción (-136 personas desempleadas que en junio de 2018). En cambio, crece en la industria, con 881 personas paradas registradas más que hace 12 meses, y en la agricultura, con 323 nuevos demandantes durante el último año.

Diversificación y respaldo a los autónomos

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se insiste en que el ritmo de descenso del desempleo no es aún el deseable. Asimismo, la estacionalidad de los contratos marca en exceso la evolución el mercado laboral, y también la calidad en el empleo. A largo plazo, el Gobierno andaluz apuesta por diversificar sectorialmente la creación de empleo, para no depender en tan alto porcentaje de los sectores turístico y agrario.

La Junta de Andalucía va a impulsar políticas que contribuyan a un crecimiento equilibrado del empleo, y que favorezcan la consolidación de nuevas ideas de negocio. Un ejemplo de ello es la Orden publicada ayer en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), destinada a consolidar las iniciativas empresariales de los autónomos andaluces.

La Consejería de Empleo también concluye, a la vista de las cifras de este junio, que si bien se mantiene la tendencia de bajada del paro, el descenso no es tan pronunciado como otros meses de junio de años anteriores, porque cada vez se adelantan más las contrataciones del sector servicios -concretamente, el turístico- que origina la temporada estival.

Related Post