Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Cádiz cierra noviembre con 99 desempleados más

Por Redacción Dic 4, 2018 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la ciudad de Cádiz ha subido un 0,76% el pasado mes de octubre, lo que en términos absolutos supone 99 personas desempleadas más que el mes anterior, octubre. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la ciudad se eleva hasta las 13.156 personas.

En los útimos diez años el desempleo creció en noviembre en siete ocasiones, disminuyendo tan solo en los meses de noviembre de 2009, 2015 y 2017. En los últimos doce meses el número de desempleados en la ciudad ha disminuido en 574 personas, un 4,18%.

La provincia gaditana entre las tres andaluzas en que el desempleo aumenta

El número de desempleados en la provincia se ha incrementado en 1.995 personas, un 1,31%, alcanzando los 154.029 desempleados. Tan solo en tres provincias andaluzas el paro aumenta, disminuyendo en las otras cinco. Huelva encabeza el aumento del desempleo en las provincias andaluzas con un aumento del 3,19%, seguida de Málaga con un 2,22%. En tercer lugar se encuentra la provincia gaditana. Entre las provincias en que el paro disminuye destaca Jaén con un descenso del 6,14%, seguida de Córdoba con un 4,09%. Más lejos quedan Almería, Sevilla y Granada con unos descensos del 2,35%, 1,34% y 1,24%, respectivamente.

En la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz se afirma que el paro en el mes de noviembre ha subido siempre en esta provincia desde que se tiene constancia por la actual la serie estadística -que se remonta al año 1998-.

El sector servicios, en términos absolutos, incrementa su paro registrado más de lo que lo hace el total provincial: en 2.217 nuevas personas demandantes para este sector. También sube el desempleo durante el último mes en la construcción (349 personas demandantes más); en la industria (con 274 nuevas personas paradas registradas); y en la agricultura, con 51 nuevos inscritos en el paro de esta actividad. En el otro lado de la balanza, baja el desempleo entre las personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, con 896 personas desempleadas menos que en octubre.

Por perfil de las personas demandantes, el paro de noviembre sube entre ambos géneros, si bien lo hace con mayor intensidad entre los hombres de Cádiz, quienes ven incrementarse su desempleo en un 1,7% frente al 1% que sube el paro femenino. Por tramos de edad, y al igual que sucede con el grupo de personas sin empleo anterior en el caso de las actividades, desciende el desempleo entre las personas más jóvenes, menores de 25 años, en un 9,4%, lo que suponen 1.251 parados y paradas registrados menos con esta edad. En cambio, crece el paro tanto para quienes tienen entre 25-44 años (un 3%) como para los y las mayores de 44 años (un 1,6%).

El paro interanual, que mide el desempleo que hay en noviembre de 2018 con el existente hace un año, en noviembre de 2017, baja un 3,4%. En cifras absolutas, son 5.505 personas desempleadas menos de las que tenía la provincia hace un año.

El desempleo interanual baja especialmente entre los hombres (-4,9%); entre las personas, incluyendo ambos géneros, menores de 25 años (un -16,5%); y en el grupo de personas sin empleo anterior (un 12,9%). El desempleo sólo crece, si se compara con los datos de hace un año, en el sector industrial, con 36 demandantes más en las listas del SAE que en noviembre del año 2017.

Firmados 1.959 contratos más que en noviembre del año pasado

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, destaca que las cifras de afiliación a la Seguridad Social y las de contratación también aumentan en relación a las de hace un año, en sintonía con la bajada del paro interanual. En el caso de la afiliación, Pérez informa de que Cádiz cuenta hoy con 7.601 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año, lo que significa un aumento del 2,1%. En cuanto a la contratación registrada por el SAE, este noviembre se han firmado 1.959 contratos más de nueva creación que en noviembre de 2017, un 4,1% más.

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, recuerda a las empresas y trabajadores o trabajadoras autónomos que aún está abierto el plazo para solicitar ayudas de fomento a la contratación y para fortalecer a las empresas de las que ofrece la Junta de Andalucía, como son: el Bono Empleo Joven, las ayudas a autónomos, a la contratación indefinida, y en los próximos días lo harán las subvenciones para la red Andalucía Orienta.

CCOO: «Cádiz sigue perdiendo empleo en noviembre»

Desde CCOO de Cádiz se destaca el repunte de las cifras de paro en la provincia de Cádiz. La estacionalidad y la precariedad muestran las debilidades de un mercado de trabajo que denota la falta de inversiones públicas, la incapacidad del desarrollo de planes que favorezcan la implementación de actividades productivas y las consecuencias de las reformas laborales que han incidido especialmente en la pérdida de empleo de calidad.

“Por ello desde CCOO  volvemos a insistir una vez más,  en reclamar  de forma urgente la necesidad de  cambiar el rumbo del empleo en la provincia, para ello desde hace años venimos señalando que hay que  poner en acción medidas  concretas que sirvan para mejorar la actividad productiva, la realización de infraestructuras que compensen el lastre diferenciador que minimiza nuestra capacidad competitiva en  sectores transformadores y dinamizadores en la creación de empleo, como la industria y  la logística”

Es por ello que desde CCOO y tras las elecciones andaluzas celebradas este pasado domingo, «insistimos en exigir al nuevo gobierno que asuma como primera tarea la puesta en marcha de actuaciones concretas señaladas durante la campaña en nuestra provincia en relación a la creación de empleo de calidad y la ejecución de las infraestructuras que reiteradamente vienen prometiéndose».

CSIF reclama medidas para luchar contra la temporalidad del empleo

La Unión Provincial que preside Enrique Estévez considera un dato bastante preocupante que los contratos temporales de Navidad y Rebajas sean la única esperanza para reducir la tasa de desempleo (en Andalucía representan prácticamente el 95% de los existentes), que sigue dejando a la provincia de Cádiz, un mes más, en el vagón de cola del país. Del mismo modo, Estévez lamenta que, mientras el desempleo a nivel nacional y andaluz haya descendido, Cádiz vuelva a subir por segundo mes consecutivo.

Para Estévez es destacable, por su gravedad e injusticia, que en la provincia haya casi 30.000 mujeres más que hombres en las listas del paro (62.217 hombres frente a 91.812 mujeres), de modo que las mujeres representan casi el 60 por ciento del total de desempleados.

Ante estos datos, el sindicato exige diálogo entre todas las fuerzas políticas para que, con el nuevo gobierno que se forme en el Parlamento, se ponga fin al drama que siguen viviendo los habitantes de esta provincia.

Sanz lamenta el “hundimiento de la provincia” desde que Sánchez gobierna en España

El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha valorado los datos del paro en el mes de noviembre, lamentando el “hundimiento de la provincia” desde que Sánchez gobierna en España y recuerda que “el número de parados se ha incrementado tres veces más que hace justo un año cuando gobernaba el Partido Popular”.

El presidente de los populares gaditanos considera que «el PSOE es dañino para la economía y el empleo en la provincia, que hace más necesario que nunca el cambio político en Andalucía que lidere una nueva economía en nuestra región que sume porque la ecuación Pedro Sánchez con Susana Díaz ha sido perjudicial para Cádiz».

Por ello, Sanz considera que “los gaditanos y los andaluces nos han dado una oportunidad para eliminar esa ecuación para que Juanma Moreno lidere la nueva economía que genere empleo y no parados”.

Para Sanz, se ha cambiado esa tendencia imparable de crecimiento del empleo y hoy los datos de la provincia de Cádiz son de incremento del paro mes tras mes. “El PSOE sigue sumando parados y ha sido capaz en solo seis meses de generar pesimismo y empeorar los datos de los últimos años, como se vuelve a demostrar con el incremento en casi 2.000 desempleados (1.995) este pasado mes».

Related Post