Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Cádiz con Elcano convoca mañana a los gaditanos a dar la bienvenida al buque escuela de la Armada desde sus ventanas

El bergantín goleta de la Armada se dirigirá directamente a La Carraca y cruzará los puentes de la Bahía a las 10:30

Foto: Eulogio García

La Asociación “Cádiz con Elcano” solicita a los gaditanos, especialmente a los vecinos de la Barriada de la Paz, Puntales y la zona de Astilleros, que den su bienvenida mañana al buque escuela de la Armada Española, ondeando sábanas y banderas desde los balcones cuando pase frente a sus casas.

El bergantín goleta de la Armada se dirigirá directamente a La Carraca y cruzará los puentes de la Bahía a las 10:30.

Tras finalizar su XCII crucero de instrucción el “Juan Sebastián de Elcano” llegó ayer tarde a la Bahía y fondeó frente a La Redes antes de entrar mañana jueves en La Carraca. El periplo de este año ha llevado al buque gaditano a Las Palmas, Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Recife, Curasao, Santo Domingo y Miami.

En este último puerto se suspendieron los actos previstos pues ya había comenzado la alarma por el coronavirus, de forma que tras avituallar el barco se procedió de manera inmediata a regresar a España, concretamente a Marín, donde desembarcaron parte de los guardiamarinas. Tras una breve escala allí el barco ha regresado a Cádiz en una travesía que ha durado tres días.

“Cádiz con Elcano” organiza cada año distintos actos con motivo de la salida y la llegada del buque a la bahía, pero en esta ocasión, y debido al confinamiento, el barco entrará directamente a la Carraca sin rendir viaje en Cádiz como es costumbre.

Desde que llegue a San Fernando comenzarán los trabajos de mantenimiento para tener todo listo de cara a la próxima vuelta al mundo, conmemorativa de los quinientos años de la primera vuelta al mundo protagonizada por el marino que da nombre al buque, y que comenzará en agosto, también desde el puerto gaditano.

Las bases de concurso están disponibles en la web de la asociación www.cadizconelcano.es  y el plazo para enviar los relatos se acabará en el momento en que se levante la cuarentena y los alumnos puedan volver a las aulas.

Habrá un premio para cada categoría, consistente en un crucero por la Bahía de Cádiz en un barco de vela, que podrá disfrutar el ganador junto a cuatro amigos que él mismo seleccione.

Cádiz con Elcano es una asociación que defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía de Cádiz y trata de divulgar los valores que se aprenden navegando, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de superación, el contacto con la naturaleza o la responsabilidad.

La Asociación ha elegido al Buque Escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano» como emblema de la misma, ya que el buque fue construido en Cádiz y zarpa cada año desde su muelle para realizar los cruceros de instrucción de los guardias marinas.

Cádiz con Elcano trabaja cada año para que la salida del buque desde Cádiz sea una fiesta marinera que genere buena imagen y actividad económica en la Bahía.

Cádiz con Elcano también convoca anualmente el premio «Juan Sebastián de Elcano» que premia a una persona, institución, empresa o proyecto que refleje el espíritu que movió al navegante español y a quienes le acompañaron y apoyaron en el viaje en que se circunnavegó por primera vez el planeta.

Related Post