Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cádiz con Elcano inicia mañana su programa con motivo de la salida del buque-escuela el 3 de noviembre

Por Redacción Oct 29, 2019 #Cádiz #Elcano

Comenzará con la actividad académica de observación de la meridiana en el Campo del Sur, sobre la línea del Meridiano de Cádiz

Foto: Eulogio García

La Asociación Cádiz con Elcano inicia mañana miércoles el programa de actividades con motivo de la salida del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” del puerto de Cádiz, el domingo día 3 de noviembre.

Mañana, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se desarrollará una actividad académica consistente en el cálculo de la situación mediante la observación de la meridiana. La observación se hará en el Campo del Sur, junto al pabellón deportivo del Colegio Público Campo del Sur, justo sobre la línea del Meridiano de Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

El jueves 31 llegará al muelle de Cádiz el “Juan Sebastián de Elcano” a lo largo de la tarde. La asociación gaditana engalanará el recinto portuario con banderas conmemorativas.

Las visitas al bergantín-goleta de la Armada Española comenzarán el viernes, día 1 de noviembre, jornada festiva en la que, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 13 horas, se podrá subir a bordo del barco. A los más pequeños se le hará entrega de recortables en la carpa que Cádiz con Elcano instalará en las inmediaciones de punto de atraque. Por la tarde, de 16 a 18 horas, se reanudarán las visitas.

Ese mismo día, el viernes, está previsto que los barcos que acudan a la despedida puedan atracar gratuitamente en Puerto América, por cortesía de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Para ello, se ha enviado desde la organización las instrucciones a los armadores de embarcaciones recreativas, que podrán utilizar los atraques a partir de las 12 del mediodía.

Dentro de las actividades de las Campaña «Cádiz con Elcano», como en años anteriores,  se ha organizado, también el viernes día 1, a partir de las 19 horas, un homenaje a un marino ilustre para la ciudad. En esta ocasión se ha elegido la figura del Almirante Andrés de Pes Malzárraga, que fue el artífice del traslado a Cádiz desde Sevilla la Casa de la Contratación y el Consulado de Indias. Este acto tendrá lugar en el Patio del Castillo de la Villa, junto al Arco de los Blanco, en el barrio del Pópulo

Posteriormente, a las 20 horas, el comandante del Buque Escuela impartirá una conferencia en las instalaciones del Seminario San Bartolomé, próximo a la iglesia de Santiago en la plaza de la Catedral. Finalizada la misma se servirá una copa de vino por cortesía de González Byass. Entrada es libre, pero es necesario confirmar asistencia a través del  correo electrónico: conferencia@cadizconelcano.es.

Sábado 2 de Noviembre

Durante todo el día del sábado, y por cortesía de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, los barcos recreativos dispondrán de atraque gratuito en Puerto América.

Las visitas al buque continuarán a partir de las 15,30 y hasta las 18,30.

A las 19,30 tendrá lugar en el salón de actos del Real Club Náutico de Cádiz un encuentro con el Almirante Ángel Díaz del Río, comandante del “J.S. Elcano” en su V Vuelta al Mundo. El almirante, a sus 98 años es hoy uno de los más veteranos de la Armada.  La entrada a este acto es libre, pero por motivos de aforo se precisa confirmación al correo encuentros@cadizconelcano.es

Posteriormente, a partir de las 21 horas, está prevista la fiesta de despedida con guiso marinero en el Real Club Náutico de Cádiz con la colaboración del Restaurante “Varadero”, Cervezas Cruzcampo y Ginebra Gipsy1927.

Domingo 3 de octubre

Finalmente, el domingo a las 9,30 horas tendrá lugar la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo, seguida del desfile de los guardias marinas y de la procesión de la Galeona, por la calle Plocia hasta entrar en el muelle por la Puerta del Mar.

En la carpa de “Cádiz con Elcano” se entregarán recortables del barco a los niños que acudan a despedir al barco y banderas de España a los 1.000 primeros adultos que lleguen al muelle.

A las 12 del mediodía está previsto que el “Elcano” zarpe del muelle Ciudad. A su paso por la punta de San Felipe, habrá una salva de honor del Batallón Castillete de Puntales.

Todas las embarcaciones que lo deseen podrán acompañar navegando al “J.S. Elcano” durante las primeras millas de su travesía, respetando siempre el reglamento para prevenir los abordajes en la mar, así como las indicaciones de la Guardia Civil, y evitando en todo momento obstaculizar la maniobra del buque-escuela.

A partir de las 14:00 y hasta el día 7 de noviembre Se podrán enviar las fotos para el III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “Cádiz con Elcano” a concurso@cadizconelcano.es Las bases del concurso se pueden encontrar en facebook.com/cadizconelcano  y en www.cadizconelcano.es

Por último, desde el miércoles 30 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre se desarrollará un CONCURSO DE DIBUJO en colaboración con el Grupo de Sketcher de la Bahía de Cádiz. La temática debe ser cualquiera de los actos que figuran en este programa. Los dibujos han de ser enviados a concurso@cadizconelcano.es  antes del día 7 de noviembre en una fotografía con suficiente calidad. Las bases pueden encontrarse igualmente en el perfil de Facebook o en la web de la asociación.

Related Post