Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Cádiz cuenta con 286 inscripciones en el Registro de Artesanos y Artesanas de la Junta de Andalucía

Por Redacción Abr 22, 2019 #artesanía #Cádiz

Se trata de una de las provincias andaluzas con más talleres artesanales, concentrados sobre todo en la Sierra, y dedicados mayoritariamente a la marroquinería y los tejidos

La provincia de Cádiz cuenta con 286 inscripciones en el Registro de Artesanos y Artesanas de la Junta de Andalucía, de las cuales 251 corresponden a artesanos individuales y 35, a empresas. Así, Cádiz es una de las provincias andaluzas, junto con Córdoba y Sevilla, con mayor concentración de talleres artesanales. El Registro de Artesanos y Artesanas se enmarca dentro de la Dirección General de Comercio, dependiente a su vez de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta.

Actualmente, también hay declarada en la provincia gaditana una Zona de Interés Artesanal. Está ubicada en el área de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, todos ellos municipios de la Sierra gaditana; y la forman 45 talleres dedicados mayoritariamente a la marroquinería y otros trabajos con el cuero.

Asimismo, en Cádiz se localizan tres talleres declarados Puntos de Interés Artesanal. Se trata de dos artesanas ubicadas en Grazalema, una dedicada a la cerámica y otra al tejido en bajo lizo, así como un taller más en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, que trabaja la guarnicionería y talabartería. El bajo lizo es una técnica textil utilizada, principalmente, en la fabricación de tapices. En cuanto a la talabartería, es el oficio que confecciona arreos y otras guarniciones para caballos y otros animales de silla y tiro.

Además, la provincia cuenta con  cinco maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano o artesana individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. De estas cinco personas, tres son mujeres. La mayoría de maestros artesanos de Cádiz se dedica al oficio de la cerámica.

Dos nuevos talleres en la Zona de Interés Artesanal

Este mes de abril, la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz ha entregado las placas y diplomas por los que se reconoce la inclusión de dos nuevos talleres en la Zona de Interés Artesanal existente en la provincia gaditana. Una Zona de Interés Artesanal es un grupo de municipios que producen y venden productos artesanos especiales, que se identifican como genuinos o propios de estos municipios. En concreto, los talleres que se han incorporado a la Zona de Interés Artesanal existente en la Sierra gaditana son el taller de carpintería de David Sierra, del municipio de Ubrique, y el taller de marroquinería de Betangible Leather Goods, también en Ubrique.

Related Post