Últimas noticias
Sáb. Sep 7th, 2024

Cádiz da la bienvenida al Juan Sebastián de Elcano tras siete meses de travesía por todo el mundo

Foto: Eulogio García

Los estudiantes y tripulación del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano han desembarcado este domingo a las 10,00 horas en Cádiz tras 140 días de travesía en alta mar. A las 15,00 horas el buque partirá hasta la Base Naval de La Carraca, tras «haber desarrollado exitosamente el viaje».

Los 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles han sido recibidos por el comandante general de Infantería de Marina (Comgeim), Rafael Roldán Tudela y el alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García, quienes han presidido este acto de recibimiento y han dirigido a la dotación una alocución, tras la cual, los pasajeros del navío han podido reencontrarse con sus familiares.

Bajo la dirección del capitán Luis Carreras-Preesas do Campo, el viaje dio comienzo el pasado 13 de enero y ha recorrido seis países y atracado en diez puertos diferentes. El buque-escuela realizó su última escala en la Escuela Naval Militar de Marín entre los días 12 y 17 de julio, donde desembarcó a los 82 guardiamarinas de las promociones 426 de cuerpo general y 156 de infantería de marina.

En siete meses, los alumnos de la Armada han realizado diez escalas, ocho de ellas en el extranjero. Tras haber recalado en Las Palmas de Gran Canaria, el buque escuela puso rumbo a Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (Méjico), San Diego (EE.UU), Amador (Panamá), Nueva Orleans (EE.UU), Boston (EE.UU), Londres (Reino Unido) y finalmente, Marín (España). Ha navegado más de 20 500 millas por el océano Atlántico, el mar Caribe, el océano Pacífico y los ríos Misisipi y Támesis, cruzando dos veces el canal de Panamá.

Éste ha sido el 96 crucero de instrucción realizado por el buque de la Armada Española. Un año más, el buque ha desarrollado correctamente las dos misiones principales que tiene encomendadas: la formación integral de los guardiamarinas y apoyar la acción exterior del Estado en aquellos puertos que visita.

La experiencia en alta mar ha formado parte del plan de estudios del tercer curso de carrera de los cinco años de formación en la Escuela Naval Militar. En este tiempo, los estudiantes han profundiazo los conocimientos en Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.

Además, se ha continuado con las investigaciones y observaciones del proyecto ‘Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano’. Una experiencia «intangible e insustituible» para la formación de los futuros oficiales de la Armada.

Related Post