Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Cádiz, de la mano del Congreso NovaGob, será en octubre la capital de la innovación incorporada a la gestión de las entidades públicas

Diputación es una de las instituciones que intervienen en la organización de un foro que recupera la presencialidad y para el que se estima una participación de unas 500 personas

Cádiz será, del 20 al 21 de octubre, la sede de la novena edición del Congreso NovaGob. Se trata de un foro dedicado a evaluar y presentar los avances que la administración incorpora en sus respectivos servicios públicos, desde la base de la innovación. Este año, tras la irrupción de la pandemia, se recuperan las sesiones presenciales. Por parte de la organización, la Fundación NovaGob, se estima la participación de unas 500 personas y la intervención de medio centenar de ponentes. Las expectativas del congreso se han presentado en el Palacio Provincial en una comparecencia donde han participado la responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, Isabel Gallardo; la directora de la Fundación NovaGob, Encarnación Hernández y el gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez.

Isabel Gallardo ha explicado que este encuentro permite mostrar las novedades de las instituciones públicas, en calidad de administraciones digitales, y relacionarlas con las competencias y necesidades de la ciudadanía. La diputada provincial, a tenor de la implantación tan acelerada de los nuevos medios, ha destacado al respecto que “nadie puede quedar atrás”; de hecho, una de las consignas del Congreso NovaGob, es lograr que la innovación de los servicios públicos sea plenamente accesible. “La digitalización no puede ser un obstáculo, sino todo lo contrario. Debemos valorar la herramienta pero sin olvidar que la prioridad son las personas”.

Encarnación Hernández confirmó que la consecución de una administración más accesible e inclusiva es uno de los retos del congreso, además de presentar las misiones del sector público en el horizonte 20-30. La directora de este foro se ha referido a la trayectoria alcanzada desde que hace una década NovaGob nació como un proyecto de investigación alumbrado en la Universidad Autónoma de Madrid. De ese germen se evolucionó a una red social con 17.000 personas asociadas, de España y Latinoamérica; una comunidad que mide resultados y expectativas en el seno de encuentros como el que, en octubre –y de nuevo con sesiones presenciales- se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz.

El gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez, indicó que en esta próxima edición Diputación ofrecerá las novedades incorporadas en la gestión pública y que facilitan la resolución de incidencias por parte de ayuntamientos y entidades locales. Y coincidió en la necesidad de “adoptar un cambio cultural en el seno de las entidades públicas, que redunde en una administración digital plena, respetando una accesibilidad que ya se regula en la actual normativa a través de tres líneas: en entornos web, en aplicaciones móviles y en un lenguaje más cercano”.

En anteriores ediciones de NovaGob se han analizado temáticas muy diversas: medios para la participación ciudadana, procesos públicos que requieren convocatorias masivas, voto digital seguro, transparencia en la rendición de cuentas, igualdad en el sector público, identidad digital y firma electrónica, experiencia turística digital, ciberseguridad, teletrabajo, entre otras materias.

En la novena edición que se celebrará en Cádiz también participan el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Related Post