Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cádiz dice no al acoso escolar

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Coordinadora por la Escuela Pública, la Flampa y diversos centros escolares de la ciudad han organizado varias actividades con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra hoy, 2 de mayo.

La primera de las actividades se ha desarrollado a las 11.30 horas, consistente en la lectura de un manifiesto en la plaza San Juan de Dios. El alcalde de Cádiz, José María González, ha dado la bienvenida a toda la comunidad educativa presente, ya que han acudido docentes, progenitores y alumnado de centros como el IES Fernando Aguilar Quignon, IES Columela, Colegio San Felipe Neri, CEIP Josefina Pascual, CEIP San Rafael, CEIP Andalucía, IES San Severiano e IES Cortadura. Y asimismo, ha dado las gracias a los miembros de la Fundación Cádiz C.F. que han participado en esta iniciativa, como el gerente de la misma, José Mata, además de los veteranos jugadores del  Cádiz C. F. Pepe Mejías y Hugo Vaca. “El deporte es un elemento integrador, cohesionador y social, y es importante dejar claro que el maltrato y el acoso escolar no es un problema de los centros escolares, sino de toda la sociedad y, por tanto, hay que abordarlo de forma global”, ha señalado el alcalde. Asimismo, ha apuntado a los escolares presentes “el deber y la obligación de denunciar el acoso escolar cuando lo veáis a vuestro alrededor. Si todos nos implicamos, podremos vencerlo”. Y ha insistido en la necesidad también de “hacerlo público y no invisibilizarlo”.

En esta misma línea se ha expresado Lola Ruiz, representante de la Coordinadora de la Escuela Pública que ha tomado la palabra, antes de la lectura del manifiesto, para concienciar sobre el problema del acoso escolar, “que con demasiada frecuencia se ha tratado de invisbilizar. Pero desde la escuela pública llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto, porque la solución no es esconderlo debajo de la alfombra. Una enseñanza de calidad no tiene como prioridad guardar las apariencias, sino construir espacios de convivencia”. “La violencia psicológica, física o verbal no es el camino. Y el abuso escolar no es cosa de niños y niñas, sino de todos y todas”, ha concluido.

Acto seguido, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha presentado a las personas que iban a leer el manifiesto y se ha procedido a la lectura del mismo por parte de una representante de la junta directiva de la Flampa, Carmen Castiñeda Ruiz; del gerente de la Fundación Cádiz C.F., José Mata; de la capitana del equipo femenino del Cádiz C.F., Marta Vidal;  de una jugadora de dicho equipo, Ane López;  del presentador de Onda Cádiz y miembro de la Asociación de Veteranos del Cádiz CF, Hugo Vaca; y del también veterano jugador cadista Pepe Mejías.

El manifiesto leído comienza con una afirmación: “La escuela debería ser un lugar seguro, debería ser el mejor lugar del mundo para cada niña y cada niño que acude todos los días a convivir y aprender”. Pero desgraciadamente, los datos no lo reflejan. Según el Centro de Estudios Andaluces, un 30% de alumnado de Primaria y un 20% de Secundaria ha sufrido acoso escolar durante el año pasado.

“Hoy nos hemos reunido aquí para gritar a la comunidad educativa, docentes, alumnado, padres, madres y tutores y también a la sociedad en general que no queremos más acoso en las aulas, que todas y todos debemos comprometernos para revertir esta situación”.

Y se han recordado los diez puntos para pensar sobre el acoso escolar que plantea la Guía para alumnos y alumnas de Primaria que lleva por nombre Tratémonos Bien. Entre ellos: “El maltrato no es una broma. El maltrato no es para reírse. En una broma se ríen todos/as. Cuando hay alguien que se molesta o asusta, ya no es una broma”, “nadie merece ser maltratado. Suele decirse que hay quien se lo busca, pero esto sólo es una excusa. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto”, “dar de lado a una persona, difundir rumores para que los demás no jueguen con ella, excluirla del grupo y cosas así también son maltratar”, “la víctima necesita ayuda, pero también los niños y niñas que agraden; con frecuencia no se sienten bien consigo mismos. Todos necesitamos aprender maneras pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices”.

 A continuación, se han leído los derechos que tenemos todas las personas a ser bien tratadas, incluyendo, por supuesto, en la escuela y en el instituto. Lo que significa que “nadie debe pegarme, ni dar empujones, ni hacerme daño físicamente; nadie debe amenazarme, ni atemorizarme; nadie debe quitarme ni estropear mis cosas; nadie debe insultarme, burlarse ni reírse de mí; nadie debe difundir rumores sobre mí; nadie debe excluirme del grupo, ni impedirme que juegue con mis compañeros/as”. Sumando al final que todos estos derechos deber ser respetados “siempre”.

Posteriormente, han intervenido en el acto alumnado de los centros IES Fernando Aguilar Quignon, IES Columela, Colegio San Felipe Neri, CEIP Josefina Pascual, CEIP San Rafael, CEIP Andalucía, IES San Severiano e IES Cortadura. Todos ellos han leído pequeños discursos o han reflexionado sobre el acoso escolar y la necesidad de combatirlo entre todos y todas. Y han concluido cantando el rap ‘Se buscan valientes’, de El Langui, a iniciativa del IES Columela con un grupo de estudiantes de segundo de ESO.

Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar ha permanecido colgada en el balcón de la Casa Consistorial una pancarta cedida al Ayuntamiento por la Fundación Cádiz C.F.  en la que se lee #StopBullying.

El PP recuerda que aún no se ha constituido la mesa contra el acoso escolar

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) ha recordado hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que aún queda por crear la Mesa Sectorial Específica para abordar el problema del acoso escolar y ciberacoso que se acordó en el pleno del mes de enero de 2017 en el Ayuntamiento de Cádiz a instancia de los populares.

El GMPP indicó que hace ya 17 meses el pleno municipal abordó una propuesta popular que incluía cinco puntos de acuerdo sobre este asunto. El quinto de esos acuerdos era –literalmente- Impulsar desde el Ayuntamiento de Cádiz de una Mesa sectorial específica para abordar el problema del acoso escolar y el ciberacoso, en la que participaran todos los agentes implicados: departamentos municipales de Educación, Servicios Sociales, Infancia, Seguridad Ciudadana e Igualdad; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Municipal y Policía Nacional; representantes de centros educativos y AMPAS; representantes del tejido asociativo y partidos políticos.

La propuesta incidía en la idea de que sería en esta mesa donde se abordaría, entre otros asuntos- la realización de nuevos Protocolos de Actuación en materia de Acoso Escolar y Ciberacoso, donde se identifiquen todos los tipos de acoso, medidas de prevención ante éste, detección, herramientas de corrección y sanción. El concejal popular y candidato a al Alcaldía, Juancho Ortiz, indicó a este respecto que “debemos felicitarnos por la toma de conciencia que este problema ha alcanzado en nuestra sociedad, las campañas puestas en marcha y los actos celebrados, pero de un Ayuntamiento se espera, además, que cumpla los acuerdos y realice actuaciones concretas, y ese órgano que propusimos es el idóneo para aprobar los protocolos de actuación contra el acoso”.

La propuesta aprobada en enero también contemplaba acuerdos sí realizados como la campaña de difusión del número de teléfono contra el acoso puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, 900 018 018, en centros educativos, deportivos, así como en Onda Cádiz. El resto de acuerdos aprobados, algunos de ellos con enmiendas de adición del Grupo Socialista, hacía referencia a la condena a cualquier conducta de acoso que perturbe la convivencia en centros escolares, tanto si se produce en dichos centros como en su entorno o en las redes sociales.

La lucha contra este fenómeno implica, como se dejó patente en la propuesta popular, el trabajo de todas las administraciones. De este modo se instó a la Junta de Andalucía a mantener el registro creado en 2011, y a realizar el seguimiento de los casos allí recogidos, al igual que impulsara y continuara los planes de convivencia escolar en todos los centros educativos andaluces.

Juancho Ortiz concluyó indicando que “tal y como indicábamos en la propuesta aprobada. Creemos necesario la creación de programas específicos de prevención sobre conductas de acoso dentro y fuera de las aulas, así como en redes sociales y que estos se apliquen para que no nos quedemos en la superficie, el acto y el eslogan. Hay que tomar medidas concretas y esas no se están dando”.

Related Post