La campaña de contratación de verano deja datos positivos encabezados por el sector servicios que aporta casi el 80% del descenso
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de julio en 4.425 personas desempleadas en comparación con junio. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 3,62%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 117.830 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la provincia española en la que más desciende el paro a nivel nacional.
Cuatro de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de julio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 3.484 parados menos respecto a junio en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-613), en la industria (con 176 desempleados menos), también lo hace tímidamente en la construcción con 121 desempleados menos y en el sector de la agricultura con 31 personas desempleadas menos.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de julio beneficia especialmente a las mujeres en Cádiz, entre las que se recorta el desempleo en 2.990 personas mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.435. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro de julio se concentra entre las personas entre 25-44 años (con -2.222), pero también desciende en el resto de franjas de edad.
A nivel interanual, este julio la provincia gaditana cuenta con 8.377 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que supone un 6,64% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo de manera destacada entre las mujeres (-4.539) y entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años (-4.914). Por sectores en el sector servicios, anota este julio 5.063 demandantes menos que hace doce meses.
Si tenemos en cuenta los datos de Seguridad Social, el número de afiliados se sitúa en un total de 436.604 cotizantes. Eso supone más de 9.600 afiliados nuevos en un solo mes (+9.625) y casi 8.500 más que el pasado año (+8.457). Respecto al número de autónomos, la cifra de este mes es la más alta de afiliados a este Régimen Especial de toda la serie histórica, alcanzando en esta ocasión los 67.779 afiliados.
Valoración de la Junta de Andalucía
Se trata del sexto mes consecutivo de descenso del paro, lo que nos dice que, desde el mes de febrero, en la provincia hay algo más de 17.000 parados menos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha destacado estas favorables cifras de paro para la provincia que “sitúan a Cádiz como la provincia donde más ha bajado el paro tanto a nivel autonómico como nacional”. El número de parados alcanza la cifra más baja desde hace 16 años. Hay que remontarse hasta agosto de 2008 para encontrar un número de parados registrados más bajo que el actual.
Los servicios aportaron casi el 80% de las personas que abandonaron el desempleo, llegando a cifras similares al verano de 2011. Pese a este protagonismo de los servicios, el resto de sectores también tuvieron comportamientos bastante positivos en este mes, incluso en el sector de la construcción donde tradicionalmente se produce un aumento del paro por el cese de algunas obras. Destacar que esta tendencia positiva se produce en todos los sectores, grupos de edad y ambos sexos.
Los datos interanuales muestran un descenso generalizado, lo que muestra que el mercado laboral continúa evolucionando de manera positiva en todos los sectores, ambos sexos y todos los tramos de edad. Daniel Sánchez también ha querido destacar que “continuamos sumando datos muy favorables en la Seguridad Social y autónomos en la provincia de Cádiz con los datos más altos de toda la serie histórica”.
Por lo tanto, “el empleo sigue dándonos buenas noticias otro mes más en Cádiz, provincia que está aprovechando al máximo la campaña de contratación veraniega con datos bastante favorables del sector servicios, aunque no hay que olvidar que en el último año todos los sectores recortan significativamente su desempleo a un ritmo de media superior al 6%” argumenta Sánchez Román.
“No obstante, nos preocupa que los últimos anuncios realizados por el Gobierno central con respecto a medidas que pueden afectar a la evolución de la contratación, como un encarecimiento del despido o la reducción de jornada, puedan frenar este buen ritmo de creación de empleo que acumulamos este año” ha concluido.