Últimas noticias
Mié. Sep 18th, 2024

Cádiz es, con diferencia, la provincia con más desapariciones activas de España

Las 665 desapariciones activas en la provincia de Cádiz superan el dato no solo del resto de provincias españolas, también el de 18 de las 19 autonomías y ciudades autónomas y supone más del 40% de los casos en Andalucía

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en 2020 un total de 491 denuncias por desaparición de personas en la provincia de Cádiz, según recoge Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, difundo este martes con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, así instaurado el por Congreso de los Diputados en 2010.

Sin embargo, el dato más llamativo del informe es el número de denuncias que continúan activas en la provincia gaditana, que alcanza las 665. Este dato es, con diferencia, el más alto de todas las provincias españolas. Solo hay que ver que después de Cádiz la provincia con más casos activos es Madrid, con 326. La provincia de Cádiz supera por sí misma el dato de todas las autonomías y ciudades autónomas excepto, claro está, Andalucía. Cataluña, con 418; la Comunidad Valenciana, con 411 y Canarias, con 400, están muy por debajo de los casos activos en Cádiz, que suponen más del 40% de las denuncias activas de toda Andalucía.

Los expertos del CNDES consideran que el 76 por ciento de las denuncias que se encuentran activas en España corresponde a desapariciones voluntarias, un 21 por ciento son involuntarias y menos de un 3 por ciento corresponden a desapariciones forzadas.

El informe de este año recoge además las despariciones denunciadas durante los estados de alarma. En el caso de Cádiz de las 491 denuncias efectuadas el año pasado 84 fueron presentadas durante el primer estado de alarma (entre el 14 de marzo y el 21 junio) y 70 durante el segundo (del 25 de octubre en adelante).

De las desapariciones del año pasado 67 de ellas corresponde a menores extranjeros no tutelados y fugados de centros de protección, de los que 47, el 70%, huyeron desde el municipio de San Roque.

También se denunciaron en 2020 un total de 129 desapariciones reincidentes y, otro dato llamativo, es que de las 491 desapariciones denunciadas en 2020 tan solo 9 aparecieron publicadas en la página web del CNDES, una cifra que no alcanza ni el 2% de de las desapariciones totales .

El informe también recoge que en la decáda comprendida entre 2010 y 2020 han aparecido en la provincia de Cádiz un total de 111 cadáveres, de los que tan solo se ha logrado identificar a 42.

El CNDES, creado en 2018 e integrado por miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, se integra en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad como el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del PDyRH, al que aporta la información estratégica y técnica necesaria para la adopción de políticas públicas en relación a esta materia.

Por primera vez, el informe estadístico del CNDES incluye un perfil de la persona desaparecida en España. Durante el pasado año, el desaparecido tipo fue un ciudadano español (el 68 por ciento sobre un total que incluye 107 nacionalidades distintas), que en el 89 por ciento de las ocasiones se ausenta de manera voluntaria según catalogación establecida en el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas. En el 60 por ciento de los casos se trató de un varón de entre 13 y 17 años (el 63,22 por ciento). Este perfil es muy similar al que reflejan las estadísticas de los años precedentes.

Mapa de recursos

Además de la difusión del informe del CNDES, desde este 9 de marzo el Ministerio del Interior comparte a través de su página web un mapa de recursos interactivo integrado por servicios jurídicos, asistenciales o sociales, ya sean de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, que agilizará la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar la desaparición de una persona.

El mapa de recursos pone a disposición de los familiares y allegados de las personas desaparecidas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros profesionales implicados en su búsqueda y localización, el contacto con entidades tanto públicas como privadas en cada ámbito concreto y que cuentan con las herramientas necesarias según cada tipo de desaparición o dispositivo de búsqueda.

Es una herramienta interactiva que permite acceder a toda la información existente en cada provincia, con teléfonos, direcciones de internet y otras informaciones, y que se actualizará con nuevos recursos tan pronto se tenga conocimiento de su existencia.

Además, la web del CNDES ha creado un espacio para que las asociaciones y fundaciones representativas de los familiares y personas allegadas a los desaparecidos puedan difundir de manera libre cuanto material deseen o necesiten difundir.

Related Post