Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Cádiz es la capital de provincia andaluza con más viviendas turísticas por habitante

La plataforma Cádiz Resiste resalta este dato, basado en cifras oficiales, como prueba irrefutable de la turistificación de la ciudad  y convoca a la ciudadanía en la plaza del Palillero a las 12 de la mañana el próximo sábado 29 de junio para reivindicar medidas urgentes ante esta realidad que está expulsando a vecinas y vecinos de la ciudad de Cádiz bajo un modelo turístico insostenible

La plataforma Cádiz Resiste lamenta que la ciudad de Cádiz sea actualmente, y según datos oficiales de la Junta de Andalucía, la capital de provincia andaluza con más Viviendas de Uso Turístico por habitante. En concreto, y según sólo datos oficiales -sin contar las viviendas ilegales y las de alquiler por temporada- la ciudad de Cádiz cuenta con 21 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, mientras que Málaga tiene 19 por cada 1.000 habitantes y Granada roza las 14 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes. 

Cádiz Resiste resalta este dato como prueba irrefutable de la insostenible turistificación que sufre Cádiz, y ante esa realidad asfixiante convoca a la ciudadanía gaditana el próximo sábado 29 de junio a las 12 de la mañana en la plaza del Palillero para reivindicar medidas concretas para revertir esta situación y protestar por la inacción de las administraciones públicas ante esta dinámica que expulsa a vecinas y vecinos de la ciudad, destroza el comercio local y aumenta tanto la especulación como la precariedad laboral en Cádiz.

Según un estudio elaborado por la plataforma a partir de datos oficiales de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en la actualidad más de 1.500 viviendas con fines turísticos sólo en el casco histórico con capacidad para que pernocten en ellas 8.000 personas en total y casi 800 en extramuros con una capacidad total que roza las 4.000 personas. De todas ellas, un 10% son gestionadas por sociedades limitadas, un 6% por extranjeros residentes en España y más de un 82% son gestionadas directamente por propietarios particulares 

La saturación turística es especialmente acusada en el casco histórico. De hecho, las zonas de La Viña (CP 11002) con 454 viviendas con fines turísticos, El Balón-Mentidero-San Antonio (CP 11003) con 344 viviendas con fines turísticos y Santa María-Candelaria (CP 11005) con 343 viviendas con fines turísticos son las zonas que concentran más de la mitad del total de viviendas con fines turísticos en Cádiz. Sin ir más lejos, la calle Sagasta tiene por ejemplo más viviendas con fines turísticos que la avenida Cayetano del Toro (53 frente 37) y la calle Torre más que el Paseo Marítimo (34 frente a 33). Estas cifras evidencian la asfixiante turistificación que está sufriendo el casco histórico de la ciudad que ya ha rebosado la saturación turística., como demuestra también las derivas comerciales que está sufriendo y el descenso progresivo de población que viene dándose en la ciudad año tras año.

En lo referente al número de Viviendas de Uso Turístico respecto al total de viviendas construidas por municipio, la ciudad de Cádiz comparte con la de Málaga los registros más altos de todas las capitales de provincia de Andalucía. Tanto en la capital gaditana como en la malagueña hay más de un 4,5% del total de viviendas que son Viviendas de Uso Turístico, según siempre registros oficiales y sin contabilizar ni las viviendas turísticas ilegales ni el alquiler de pisos por temporada escolar y verano.

Ante esta lamentable situación,  Cádiz Resiste realiza un abanico de reivindicaciones concretas entre las que se encuentran la activación de una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para Viviendas de Uso Turístico y hoteles en la ciudad durante el próximo año, la puesta en marcha de una tasa turística al objeto de financiar actuaciones pensadas para la gente que vive en la ciudad, un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las Viviendas de Uso Turístico y hoteles, así como una persecución real de las viviendas con fines turísticos ilegales que existen en la ciudad.

La ciudad de Cádiz cuenta en la actualidad con 2.500 viviendas turísticas que aglutinan más de 11.000 plazas, a lo que hay que sumar 48 hoteles con una capacidad de casi 3.800 plazas y 46 bloques de apartamentos turísticos con capacidad para unos 1.500 turistas. Cada día, y sólo en datos oficiales, pueden pernoctar más de 15.000 turistas en la ciudad. A ello hay que unir la cantidad de turistas que llegan en cruceros y todos aquellos que se alojan en viviendas que no están incorporadas en los registros oficiales, que son ilegales y que aumentan también la saturación turística en la ciudad. Junto a ello, también hay que reseñar la cantidad de pisos que se alquilan para vivir sólo en temporada escolar, alquilando el verano por días. Y todo, además, contando con que existe una especial concentración de la saturación turística en el casco histórico de Cádiz, provocando una situación que es ya insostenible.

Los precios de la vivienda residencial se han disparado debido a esta realidad turística, que de facto está expulsando a la gente de la ciudad y está imposibilitando la vida residencial en ella, llevando a Cádiz a ser un mero parque temático para ser contemplado y consumido por turistas. 

Ante este panorama, Cádiz Resiste llama a la ciudadanía a manifestarse para acabar con el modelo de especulación que se está dando en la ciudad, que está expulsando a cada vez más gente que reside en ella al convertir un derecho como la vivienda en un bien de mercado y que encuentra en la explotación turística su principal eje. Cádiz Resiste mantiene contactos con otros colectivos andaluces como por ejemplo el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Málaga, que ya trabaja desde hace tiempo en un calendario de reivindicaciones con las mismas motivaciones y que ha convocado también una protesta para el sábado 29 de junio a las 12:00 horas en la capital malagueña.

Related Post