Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

“Cádiz es una ciudad más inclusiva gracias a la regulación de los pisos turísticos y el cambio de nomenclátor”

Por Redacción Nov 27, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, también celebra la aprobación inicial de la primera Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento gaditano, convirtiéndolo en “uno de los más transparentes y pulcros con el dinero público”

Lorena Garrón
Lorena Garrón

La portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha celebrado que ayer prosperara la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU de Cádiz para evitar la excesiva turistificación de la ciudad, así como la propuesta de asignación y cambio de denominación de calles y plazas. Ambas iniciativas, ha subrayado, van a contribuir a que Cádiz sea “una ciudad más inclusiva”.

Con respecto a la primera, Garrón ha recordado que estaba contemplada en el programa electoral. “Venía en nuestro programa, dimos nuestra palabra e hicimos una promesa. Dijimos que regularíamos las viviendas y los apartamentos turísticos para que no expulsaran a más vecinos y vecinas de nuestros barrios, y para frenar, en la medida de los posible, los alquileres abusivos, así como para poner los cimientos de un turismo de convivencia y no abusivo”, ha apuntado.

La edil ha lamentado el retraso de un año y cuatro meses desde la primera vez que presentaron firmemente esta medida, ya que el grupo municipal socialista no la apoyó entonces. “Hemos tenido que vivir un verano en el que el desborde incontrolado de turistas ha generado situaciones difíciles a las que los gaditanos y gaditanas no estábamos acostumbrados. Y hemos tenido que hacer entender con pedagogía, con ejemplos y con mucho trabajo al PSOE que el derecho a ciudad debemos blindarlo, que la vivienda no es un bien de mercado, sino un derecho”. Pero hoy Garrón aplaude y agradece la rectificación de los socialistas: “No es momento de reproches, sino de reconocer el mérito de rectificar, de darse cuenta del error y cambiar de parecer. Algo que agradecemos”.

Asimismo, la portavoz ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la segunda moción señalada, referente al callejero y en cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica: “Que nuestro callejero estuviera repleto de nombres relacionados con el régimen franquista mientras que no existían, apenas, mujeres, no es una casualidad. Es la representación de una sociedad patriarcal y machista. Es la representación de un Franquismo que impuso a sangre y fuego durante 40 años su régimen autoritario y fascista”, ha aseverado.

Así, tras la aprobación de esta medida, Garrón ha celebrado que Cádiz “sea hoy una ciudad más amable, más inclusiva y más feminista. Lo es en lo político, en el fondo y también en lo simbólico”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de “reconocer y homenajear a las mujeres que hicieron historia y fueron ocultadas”. 

Ha lamentado que el PP quisiera ayer “embarrar y ensuciar una iniciativa que todos y todas deberíamos celebrar porque estamos cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, estamos dando su sitio a mujeres importantes y dedicando otras calles a personas queridas de la ciudad, como La Petróleo y La Salvaora o el periodista Emilio López, que contribuyó a escribir la historia de Cádiz”. Es por ello que Garrón ha criticado “esa sobreactuación forzada del PP que exalta a Carranza, como recordemos que hizo el sñor Juancho Ortiz”, y ha compartido la “gran satisfacción” del Equipo de Gobierno por “este gran avance en el callejero, haciéndolo más inclusivo”.

Por último, la concejala ha resaltado también la aprobación inicial de la que será la primera Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información del Ayuntamiento de Cádiz, recalcando que será también la primera ordenanza de este tipo que cuenta con el respaldo del dictamen de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. “Somos pioneros en esta materia y nos sentimos muy orgullosos y orgullosas en el Equipo de Gobierno, ya que con un paso como éste hacemos del Consistorio gaditano uno de los más transparentes y pulcros con el dinero público”.

Related Post