- Publicidad -
CulturaPortada

Cádiz estrena un nuevo espacio cultural tras la reforma del Baluarte del Orejón

El Ayuntamiento finaliza la rehabilitación del Baluarte del Orejón, que albergará actividades culturales y la sede de la Asociación Amigos de Quiñones.

El Ayuntamiento de Cádiz ha culminado las obras de reforma del Baluarte del Orejón, antiguo Club Marte, que se convierten en un nuevo espacio cultural para la ciudad. La actuación, realizada por la empresa EJOC2004 SL con un presupuesto de 484.324,28 euros, supone la transformación del edificio para usos culturales y la cesión de parte de sus instalaciones a la Asociación Amigos de Quiñones.

Las obras han consistido en la demolición del edificio original de dos plantas y la construcción de una nueva estructura de una sola planta, coronada por una terraza acristalada con acceso desde el patio alto del Baluarte. Además, se han rehabilitado los patios y los cuerpos abovedados que se encuentran en ambos extremos del edificio, preservando su valor histórico y arquitectónico.

El proyecto completa una primera fase de rehabilitación ya ejecutada en la nave junto al paseo Fernando Quiñones, financiada en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de Urbana Cádiz.

El nuevo edificio dispone de dos naves diáfanas con espacios abovedados reformados. La nave situada a la izquierda en la entrada será cedida a la Asociación Amigos de Quiñones, que retorna así a este enclave tras haber estado temporalmente en el centro cultural de la calle Ancha.

La segunda nave, ubicada al frente de la entrada, estará destinada a la ciudad para actividades culturales. Este espacio gestionado por la Fundación Municipal de Cultura acogerá exposiciones, conferencias, talleres, conciertos y otras iniciativas culturales abiertas tanto a la ciudadanía como a entidades locales.

- Publicidad -

El patio y la terraza superior acristalada también se habilitarán para usos culturales, compartidos con la Asociación Amigos de Quiñones, fomentando un espacio abierto y plural para la promoción cultural en Cádiz.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha destacado que esta intervención recupera un nuevo espacio cultural para los gaditanos, sumándose a otros proyectos recientes como la rehabilitación del Torreón de las Puertas de Tierra, el espacio Entrecatedrales y el castillo de San Sebastián.

Con esta reforma, Cádiz amplía su oferta cultural y refuerza la gestión de espacios para la difusión artística y el patrimonio local, promoviendo la participación y el desarrollo cultural en la ciudad.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba