La Junta de Gobierno Local aprueba la urbanización de calles en Puntales y adjudica las obras del centro de segunda acogida para personas sin hogar, además de reforzar las ayudas sociales.

La Junta de Gobierno Local de Cádiz ha aprobado este 9 de mayo de 2025 importantes proyectos urbanísticos y sociales para la ciudad. Entre ellos, destaca la urbanización de las calles Juan de la Cierva, Dársena y Fernández Cossío, en el barrio de Puntales, con un presupuesto de 578.857,24 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Asimismo, se ha adjudicado la construcción del centro de segunda acogida para personas sin hogar en la calle Soledad, por un importe de 1,3 millones de euros.
El alcalde Bruno García ha explicado que los proyectos urbanísticos Cádiz incluyen obras muy demandadas por los vecinos. Actualmente, estas calles se encuentran en estado precario o sin urbanizar. Además, se acometerán mejoras en la accesibilidad, la red eléctrica, el alumbrado público y se crearán zonas ajardinadas.
En paralelo, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Jica Andaluza de Obras las obras del nuevo centro de acogida, financiado con fondos Next Generation a través de la Consejería de Inclusión Social. El edificio mantendrá su fachada original y contará con 11 alojamientos individuales con cocina y baño, un salón común y una lavandería, todo distribuido en torno a un patio central.
Este centro de segunda acogida personas sin hogar forma parte de un plan municipal más amplio. Según Bruno García, se está reformando el albergue municipal (ya ejecutado en un 70 %), se ha abierto un recurso en la calle Setenil de las Bodegas y se han consolidado 20 plazas auxiliares en una pensión durante todo el año. Además, se ha presentado un II Plan de Inclusión Social, aumentando en un 87,2 % el presupuesto destinado a políticas de inclusión hasta alcanzar los 2,7 millones de euros en 2025.
En materia urbanística, también se han aprobado licencias de obras para reformas en la calle Rosario, 14, y la rehabilitación de una finca en la calle General Luque, 2. Igualmente, se han emitido varios requerimientos de obras de seguridad, salubridad e Inspección Técnica de Edificios en diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha reforzado el paquete de ayudas sociales Cádiz con una partida de 182.902,72 euros, que se destinarán a 632 ayudas de emergencia, ayudas familiares, ayudas para el pago de la luz y el agua, así como bonificaciones para pensionistas y coberturas energéticas anuales.