Cádiz instala una maqueta de accesibilidad universal en el Paseo de Canalejas
La nueva maqueta de accesibilidad universal, ubicada frente al Centro de Recepción de Turistas, reproduce en bronce más de 60 puntos de interés de la ciudad e incorpora información en braille y lengua de signos

Cádiz cuenta desde este viernes con una nueva maqueta de accesibilidad universal instalada en el Paseo de Canalejas, frente a la entrada principal del Centro de Recepción de Turistas. La estructura, realizada en bronce, reproduce en tres dimensiones el trazado urbano de la ciudad e incluye más de 60 puntos de interés turístico adaptados para personas con distintas discapacidades.
La maqueta ha sido presentada por el Ayuntamiento de Cádiz en un acto en el que han participado la teniente de alcalde de Turismo, Beatriz Gandullo; la concejala de Accesibilidad, Nuria Álvarez; el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y representantes de colectivos integrados en la Mesa del Turismo y Comercio.
La instalación forma parte del Programa de Sostenibilidad Turística en Destino, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La pieza, de 2 por 1,5 metros, ha sido elaborada de forma artesanal en bronce. Está diseñada para permitir la interpretación táctil por parte de personas con discapacidad visual e incorpora leyendas explicativas en braille. Además, incluye textos en español e inglés.
Para las personas con discapacidad auditiva, la maqueta dispone de códigos QR que enlazan con una plataforma digital donde se ofrecen contenidos en lengua de signos. El diseño también contempla el acceso de personas con movilidad reducida, facilitando la aproximación a la estructura desde distintos ángulos.
En la reproducción se han destacado los principales edificios y monumentos mediante un sobredimensionamiento respecto a la escala general del plano urbano. De este modo, se diferencian dos niveles: la trama urbana y los puntos más representativos, lo que facilita su identificación al tacto.
La plataforma web asociada a la maqueta amplía la información sobre los más de 60 enclaves señalados. Según ha detallado el Ayuntamiento, los contenidos están disponibles en español e inglés e incluyen una versión dirigida al público infantil, que presenta el patrimonio local a través de personajes ficticios.
Durante la presentación, la teniente de alcalde de Turismo señaló que esta actuación se suma a otras intervenciones municipales orientadas a mejorar la accesibilidad en equipamientos turísticos de la ciudad. Por su parte, el director de la ONCE en Cádiz valoró la iniciativa y subrayó la importancia de seguir avanzando en medidas que permitan el acceso en igualdad a los espacios públicos.
La nueva maqueta de accesibilidad universal se sitúa en uno de los puntos de mayor tránsito turístico de la ciudad, junto a la oficina de información, y está concebida como un recurso permanente tanto para visitantes como para residentes que deseen obtener una visión general del conjunto histórico y los principales enclaves de Cádiz.
Con esta instalación, el Ayuntamiento incorpora un elemento físico de orientación accesible en el espacio público, complementado con herramientas digitales, en el marco de los proyectos vinculados a la financiación europea para la modernización del destino turístico.


