‘Cádiz, la provincia del belén’ mostrará la importancia de la provincia en el sector

La muestra podrá visitarse entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, en el Palacio Provincial

El responsable del Área de Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, el presidente de la Federación Gaditana de Belenistas, Vicente Alberto Rodríguez, y el secretario de esta entidad, Francisco Manuel García Llamas, han presentado ‘Cádiz, la provincia del belén’. Se trata de una exposición que pretende mostrar Cádiz como el referente que es a nivel nacional en este sector artístico, según ha expresado el diputado.

Jaime Armario ha agradecido la labor que realizan las diferentes asociaciones de belenistas de la provincia por “mantener viva la tradición” y, en este caso, además, por el esfuerzo de organizar una muestra que empezó a gestarse hace un par de años, pero que no ha podido ver la luz hasta ahora como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, Vicente Rodríguez ha explicado que “Cádiz es la provincia del belén porque son muchas las asociaciones que nos reunimos en tan pocos kilómetros cuadrados” y porque cada una de ellas “ha ido trabajando dentro de sus realidades para hacer del belenismo de la provincia de Cádiz un gran referente”.

Son 12 asociaciones de la Sierra, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz las que participan en la muestra que abrirá sus puertas al público en el Palacio Provincial el próximo 10 de diciembre. Aunque en opinión del presidente de la federación, “el verdadero valor de la exposición es que personas de diferentes ámbitos nos unimos para hacer un proyecto común”.

De ofrecer los detalles se ha encargado Francisco García, quien ha descrito la muestra como muy “visual” y “atractiva”, por lo que ha confiado en que la ciudadanía se anime a visitarla y “disfrutar” del arte belenista que se practica en la provincia.

Espacios expositivos

‘Cádiz, la provincia del belén’ se ubicará en la planta baja del Palacio Provincial. Está dividida en una docena de espacios temáticos, al objeto de que quien la visite pueda hacerse una idea de las diferentes manifestaciones artísticas que se trabajan en la provincia en torno a este sector.

El recorrido comenzará con un belén de tamaño “considerable”. Servirá de antesala al resto de contenidos expositivos. Entre ellos, más de una veintena de dioramas (escenas de formato cerrado) elaborados por las diferentes asociaciones-; una docena de belenes de sobremesa en distintos tamaños y con los que se podrán apreciar las diferentes técnicas, tipos de figura y estilos, explicados en paneles informativos; y quince faroles –escenas en pequeño formato- realizados ex profeso para esta muestra y que situarán la escena en diversas localidades de la provincia. La exposición se completa con secciones dedicadas a los artesanos de la provincia, complementos del belén, reciclaje y una descripción de las asociaciones que conforman la federación. 

La exposición se organiza gracias a un convenio de colaboración entre Diputación y la Federación Gaditana de Belenistas. Podrá visitarse hasta el 8 de enero, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "‘Cádiz, la provincia del belén’ mostrará la importancia de la provincia en el sector"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: