Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cádiz logra la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval 2019-2020

Por Redacción Abr 22, 2018 #Cádiz #carnaval #fiestas

La ciudad de Cádiz ha logrado la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020 en el seno de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se desarrolla durante los días 19, 20 y 21 en San José (Costa Rica). El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha sido el encargado de representar a la capital gaditana en este evento de trascendencia internacional y en el que finalmente se adelantó la votación de este punto, prevista para hoy viernes, a la jornada de ayer.

“Hemos venido para participar, intercambiar opiniones y compartir experiencias” en esta asamblea de la UCCI, “pero sobre todo para conocer y abordar cómo implementan otras ciudades la agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible y cómo, desde lo local, desde los ayuntamientos, podemos desarrollar políticas desde nuestra ciudades para mejorar la sostenibilidad y avanzar hacia un mundo mejor”.

La candidatura gaditana venía avalada por la estrecha relación del Carnaval gaditano con otras expresiones culturales iberoamericanas, en especial con el Carnaval uruguayo, paraguayo o chileno, y por “la trascendencia que tiene el Carnaval de Cádiz”, como destaca David Navarro.

El alcalde de Cádiz, José María González, había remitido una carta a los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que integran la UCCI respaldando la opción gaditana como Capital Iberoamericana del Carnaval, destacando que la fiesta gaditana “ha traspasado las fronteras de los festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes”. “La tradición, el afán de supervivencia incluso en los tiempos más duros y bajo la clandestinidad, su carácter internacional y los estrechos lazos que nos unen con otros carnavales como el de Uruguay o el de Tenerife, son más que motivos para albergar tal distinción”, indicaba el alcalde en su escrito.

González añadía en su misiva el reciente anuncio de que “nuestro carnaval será declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), que se sumará a la de De Interés Turístico Internacional que ya posee, como paso previo a la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Por ello, el alcalde gaditano considera que “albergar la capitalidad del Carnaval Iberoamericano supone un gran paso para nosotros para la consecución de este reconocimiento mundial”.

Related Post