Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz participará mañana en una reunión de ayuntamientos de la red de Ciudades Refugio en el Congreso de los Diputados

León del CongresoEl concejal del Ayuntamiento de Cádiz Adrián Martínez de Pinillos asistirá mañana martes, 26 de septiembre, a una reunión de ayuntamientos de la red de Ciudades Refugio en Madrid, en el Congreso de los Diputados. Entre los objetivos de esta jornada, que se prolongará desde las 10 hasta las 13 horas, se encuentra plantear los principales retos y exigencias a los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, y a ella asistirán representantes de, además de Cádiz, las siguientes ciudades: Barcelona, Badalona, Sevilla, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, El Prat del Llobregat, Málaga, Madrid, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, València, Santa Coloma de Gramanet y Zaragoza.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio, un total de 26 ciudades se reunieron en Barcelona en la jornada ‘Ciudades Refugio: Realidades municipales de la acogida de refugiados’. En este encuentro se compartieron distintas experiencias, retos y perspectivas de las políticas municipales para la atención a personas refugiadas. Uno de los aspectos que más preocuparon fue el impacto del sistema estatal de asilo a nivel municipal.

Coincidiendo con la fecha en que termina el plazo en el que el Gobierno español debería haber reubicado y reasentado a 17.337 refugiados, estos municipios han convocado un segundo encuentro de Ciudades Refugio, que se desarrollará mañana en Madrid, en la Sala Sert del Congreso de los Diputados, abriéndose la participación a todos los grupos parlamentarios del Congreso, con el fin de abordar soluciones conjuntas.

El coordinador de Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó moderará esta jornada; y Marcelo Expósito, secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados será la persona encargada de dar la bienvenida institucional, a las 10 horas. Posteriormente, cada ciudad participante intervendrá en un turno de cuatro minutos máximo respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la realidad de la acogida de refugiados en tu ciudad?, ¿cuáles son los impactos del sistema estatal de asilo en tu ciudad?, ¿qué iniciativas municipales estáis impulsando?

Posteriormente, de 11:20 a 11:50 horas, intervendrán los grupos parlamentarios por orden de representación, contando con un máximo de cinco minutos. Al término, de la mano del cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, se abordarán las síntesis y acuerdos. Y por último, se atenderá a los medios, entre las 12 y las 12:30 horas.

La jornada concluirá con una reunión de Ciudades Refugio (sin representantes ya de grupos del Congreso y que se extenderá desde las 12:30 hasta las 13 horas) para abordar los próximos pasos y estrategias a seguir.

Related Post