Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cádiz, presente este viernes junto a otras diez ciudades marineras en la gran final del Ocean Hackathon 2020

Estará representada en este evento científico para salvaguardar los mares de la mano de la Zona Franca de Cádiz a través del reto para cuantificar y concienciar sobre la basura del océano presentado por la investigadora de la UCA Carmen Morales

Cádiz volverá a ser epicentro de la investigación en Economía Azul este viernes 4 de diciembre con su presencia en la gran final del evento científico en torno al mar Ocean Hackathon 2020, en la que competirá con otras diez ciudades marineras. Todas las localidades participantes seleccionaron sus retos finalistas de entre un total de 83 proyectos el pasado 11 de octubre tras un maratón de 48 horas de investigación en la creación de herramientas para la mejora de los océanos.

Hay que recordar que el reto que representa a Cádiz en la gran final fue el ganador del Ocean Hackathon Cádiz organizado por la Zona Franca, denominado “Quantification of ocean litter using images (I-LITTER)”. Este proyecto quiere concienciar sobre la “basulareza” como enemigo de los mares y océanos mediante imágenes y está liderado por la investigadora de la UCA Carmen Morales  junto con otros 8 investigadores.

La gran final comenzará a las 15:00 horas y finalmente se desarrollará de forma virtual en directo y en abierto para todo el público ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial en Brest como estaba previsto inicialmente debido a las medidas para paliar la Covid-19. La Zona Franca de Cádiz ha puesto a disposición del reto finalista y de la organización el salón de actos del edificio Heracles del recinto interior, desde donde se proyectará toda la final, que se prevé tenga una duración de dos horas.

Así, la secuencia de la final incluye que cada equipo conectado con el resto realizará una exposición de su reto, junto con secuencias de interacción y vídeos para conocer mejor la comunidad del Ocean Hackathon. Posteriormente se procederá a la deliberación del jurado, formado por 19 miembros, 8 “embajadores”, representantes de entes franceses tan prestigiosos en esta edición como el Ministerio del Mar o el clúster marítimo francés; y un representante de cada uno de las once entidades organizadoras por cada ciudad participante: Ancona, Bologne-sur-Mer, Brest, Cartagena, Deshais, La Rochelle, México, Split, San Malo, Toulon y Cádiz, cuyo miembro del jurado será el delegado de la Zona Franca, Fran González.  El jurado asignará su puntuación a los que considere como mejores proyectos y la suma de los puntos será la que determine los lugares del pódium. Hay que señalar que el jurado de cada ciudad no puede puntuar el reto que la representa.

La celebración de la gran final del Ocean Hackathon es la culminación de meses de intenso trabajo en torno a la Economía Azul y la investigación en desafíos para mejorar la condición de los océanos. Con esta premisa, el Consorcio de la Zona Franca se subió el barco de la organización de este prestigioso evento científico en el que también ha contado con la participación de la Universidad de Cádiz (UCA), el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR y el CEEI Bahía de Cádiz.

Así, el Ocean Hackathon de Cádiz, celebrado del 9 al 11 de octubre, fue un éxito de participación ya que congregó a 57 investigadores en torno a distintos retos como el citado reto ganador de detección de basura marina mediante imágenes; una aplicación móvil para promover un nuevo modelo de turismo azul, más inclusivo y sostenible, que quedó en segundo lugar; o el ahorro de combustible para optimizar las rutas en navegación, que obtuvo el tercer  premio.  En general, gran nivel de los participantes que hicieron de la ciudad un laboratorio de ideación a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, con los que aportaron propuestas  y retos de gran interés para la protección de los océanos.

Con la participación de Cádiz –y también de Cartagena– de la mano de la Zona Franca de Cádiz este evento se ha celebrado por primera vez en España. De hecho, su celebración ha sido la primera acción de internacionalización de la incubadora de Alta Tecnología vinculada con la Economía Azul desarrollada por Zona Franca de Cádiz dentro de su proyecto Zona Base Cádiz, que está subvencionada  con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.  En este sentido, todos los retos participantes en el Hackathon de Cádiz han obtenido una estancia gratuita en la incubadora que ve la luz para ser una valiosa herramienta para consolidar y proyectar el enorme potencial en el ámbito marino de nuestra provincia

Related Post