Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cádiz repartirá más de 1 millón de kg/litros de alimentos en la I Fase del Programa 2019 de Ayuda Alimentaria

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco visita los almacenes en Cádiz del Banco de Alimentos -acompañado por su responsable, Carlos Martínez- y de Cruz Roja Española, junto con la vicepresidenta provincial, Carmen de Lara

La provincia de Cádiz representa el 17,75% del reparto andaluz en fondo de alimentos. En total, más de 314.000 individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social recibirán en la Primera Fase del Programa 2019  casi 6,8 millones de kg/litros por valor de algo más de 6 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco ha visitado esta mañana los almacenes en Cádiz del  Banco de Alimentos y de Cruz Roja Española y ha querido “agradecer el trabajo del Ministerio y de las organizaciones asociadas. También destacan las actuaciones paralelas que realizan estas entidades, complementarias al simple reparto, para favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias, como formación y educación para saber cómo tratar y aprovechar los productos que se les entregan. Son acciones integrales que contribuyen a que estas personas salgan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

Pacheco ha animado a todas las personas que tengan tiempo libre “a que colaboren con el voluntariado, ya que todas las manos son bienvenidas para el trabajo tan encomiable que realizan”.

Asimismo el subdelegado ha indicado que “al igual que en 2018, la tendencia es a una ligera disminución en la cantidad de alimentos pero a un aumento en la calidad de los productos, como podrían ser legumbres cocidas, latas de conservas, frutas en almibar…”.

Este año se va a repartir alimentos a casi 56.000 personas en esta primera fase. En las últimas campañas las cifras van en descenso en comparación con años anteriores “por dos motivos principalmente. La recuperación económica se nota pero también se han realizado mayores controles al detectar que había personas que recibían lotes de varias organizaciones”.

La vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española, Carmen de Lara, señala que «la distribución de estos alimentos es un engranaje más en el trabajo integral que el voluntariado de Cruz Roja Española ofrece a las personas más vulnerables, que se completa con acciones como nuestro plan de empleo, con el que logramos que las personas, además de cubrir ayudas urgentes, desarrollen sus capacidades, mejoren sus medios de vida y superen aquello que las hace más vulnerables. Esta ayuda urgente sigue siendo necesaria para muchas decenas de miles de familias de nuestra provincia, que sufren una pobreza cronificada, pero debemos poner los cimientos para que esos hogares sean más resilientes».

El responsable del Banco de Alimentos de Cádiz, Carlos Martínez, ha indicado que su entidad también mantiene “una línea de trabajo con los beneficiarios, con cursos de sensibilización y de formación para integrarlos en el mercado laboral”.

PRIMERA FASE PLAN 2019

El número de solicitantes de esta ayuda en la provincia de Cádiz es de 55.903 personas en esta primera fase, a los que se va a repartir más de 1.128 kilos/litros de alimentos, con un valor económico de más de un millón de euros (1.013.903 €).

El Programa 2019 se desarrollará, al igual que en ediciones anteriores, en tres fases de suministro. La primera fase es la que se va a repartir ahora. El programa de ayuda alimentaria es un programa nacional cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Consiste en la compra de alimentos adquiridos en el mercado, mediante procedimiento de licitación pública: arroz blanco, garbanzo cocido, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro de cerdo), pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Esta cesta de 15 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La compra es entregada a las organizaciones asociadas de distribución (Cruz Roja Española y Banco de Alimentos) quienes, a su vez, la distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto que son las encargadas de realizar el reparto entre las personas que, previamente, les han solicitado la ayuda. La entrega de los lotes alimentarios se realiza junto con una serie de medidas de acompañamiento o actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.

Related Post