Más de 400 expertos nacionales y delegaciones internacionales en eólica marina, así como representantes institucionales y sociales, se darán cita del 6 al 8 de noviembre en la tercera edición del Congreso Eólico Marino, que se celebrará en la ciudad de Cádiz.
Durante dos días el Palacio de Congresos albergará sesiones técnicas que incluirán mesas redondas, sesiones de debate, conferencias magistrales, además de reuniones B2B y visitas a instalaciones, como ha informado la Asociación Empresarial Eólica (AEE), organizadora de este evento, en una nota.
Junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, AEE organiza la que será «la cita más relevante del sector eólico marino», en la que se analizarán «los futuros retos» para el despliegue de la eólica marina flotante en España.
Desde su primera edición, el Congreso Eólico Marino tiene un enfoque «integrador e itinerante», recorriendo las principales regiones con protagonismo en la eólica offshore, y permitiendo que los principales actores empresariales, económicos y sociales de ámbito regional puedan tener presencia en el mismo.
Este año recae en Cádiz, al ser «uno de los principales centros de operaciones para el futuro desarrollo de la energía eólica marina en España», en opinión de la organización, que ha señalado que la ciudad se convertirá esos días en «el epicentro tecnológico» de la eólica marina flotante.
El programa del III Congreso Eólico Marino cuenta con siete sesiones en las que participan más de 50 ponentes y cinco ‘keynotes’, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones internacionales.
En la inauguración del Congreso participarán Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner); Bruno García, alcalde de Cádiz; Manuel Larrasa, secretario general de la Junta de Andalucía; y Rocío Sicre, presidenta de AEE.
Alfonso Vargas ha asegurado que el Congreso se celebra «en un momento crucial para la eólica marina en España» tras la reciente aprobación del Real Decreto que la regula, y «servirá para destacar el enorme potencial de nuestra región, desde el desarrollo de tecnologías hasta la fabricación de estructuras flotantes, así como en la promoción de proyectos compatibles y respetuosos con el entorno natural y el desarrollo económico».
Así, ha subrayado «la importancia de la incorporación de un nuevo recurso renovable para avanzar en la descarbonización, que permitirá a España ser líder a nivel mundial en eólica flotante, siempre que alineemos los esfuerzos públicos y privados».
Por su parte, José Luis García Zaragoza, presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ha considerado «un honor» colaborar en este Congreso y que Cádiz haya sido elegida como anfitriona.
El tejido industrial naval de Andalucía está compuesto por cerca de 400 empresas, la mayor parte de ellas ubicadas en la Bahía de Cádiz, y dos grandes tractoras, «con amplísima experiencia y prestigio internacional» en construcción naval y offshore. Ante esto, García Zaragoza ha apuntado a que Cádiz cuenta «con el potencial necesario para ser punto neurálgico de la industria eólica marina en España».
Rocío Sicre, presidenta de AEE, ha afirmado que España «tiene una oportunidad para posicionar a la industria española de eólica marina como referente internacional». En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, ha entendido que España es «un hub tecnológico e industrial a nivel mundial» y que la industria eólica marina abarca una cadena de valor que incluye a «una gran variedad de actividades y sectores estratégicos, aportando solidez y garantizando empleo estable y cualificado».
«Cádiz es un claro y perfecto ejemplo de zona estratégica que reúne a buena parte del entramado de la cadena de valor de la industria eólica offshore y es clave para ser uno de los focos del inicio del despliegue de la eólica marina en nuestro país», ha continuado.
Los objetivos para el desarrollo de eólica marina en España –plasmados en la «hoja de ruta» de la eólica marina y las energías del mar, y el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030– establece alcanzar hasta 3 GW de eólica marina a 2030. Esta nueva potencia generará un efecto tractor sobre el sector industrial eólico y otros sectores necesarios para el despliegue de la eólica flotante en nuestras costas.
La industria eólica marina abarca una cadena de valor que incluye a los puertos, astilleros, fabricantes de aerogeneradores, promotores de los parques eólicos y empresas de servicios, análisis de recurso, protección ambiental, entre otros. Así, toda la cadena de valor aporta «solidez» al entramado industrial y garantiza empleo estable y cualificado.
En ese sentido, la organización ha explicado que el desarrollo de la eólica marina conlleva «un efecto tractor» para la economía española, de tal manera que si se cumplen los objetivos del Pniec «se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 millones de euro anuales al PIB nacional».