Inicio / Cádiz / Cádiz rinde homenaje a las víctimas de la explosión de 1947 con la lectura de sus nombres

Cádiz rinde homenaje a las víctimas de la explosión de 1947 con la lectura de sus nombres

Redacción 18 agosto, 2026 3 minutos de lectura

El homenaje a las víctimas de la explosión de 1947 ha reunido a representantes institucionales, asociaciones y organismos militares, con ofrendas florales y un minuto de silencio

Cádiz ha recordado a las víctimas de la explosión de 1947 con un acto institucional en el que se han leído los nombres de las personas fallecidas y se han realizado varias ofrendas florales. La ceremonia, organizada con motivo del aniversario de la tragedia, ha concluido con un minuto de silencio.

La lectura de los nombres se ha distribuido en seis grupos y ha contado con la participación de representantes de la Asociación Amigos de Quiñones, la Asociación de Investigadores y Gestores, el Tercio del Sur, el PSOE, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Partido Popular.

En el homenaje también ha participado el alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a otros representantes institucionales. Las ofrendas florales han corrido a cargo del Tercio del Sur, las asociaciones de vecinos y el regidor, que ha pronunciado las palabras finales antes del minuto de silencio por quienes perdieron la vida como consecuencia de la explosión.

La ceremonia forma parte de la programación preparada para mantener el recuerdo de uno de los episodios que marcaron la historia reciente de Cádiz. Los actos han incorporado la participación de entidades ciudadanas, instituciones civiles, organizaciones políticas y organismos vinculados a la Armada.

La jornada se completa con un concierto de la Real Capilla del Pópulo en el patio del Instituto Hidrográfico de la Armada, un espacio relacionado con los acontecimientos de 1947. La actuación ha sido planteada como parte del homenaje a las víctimas y a las familias afectadas por la tragedia.

El programa musical está compuesto por obras vinculadas al recogimiento, el lamento y la esperanza ante el dolor. Incluye el Stabat Mater, de José de Nebra; las Lamentaciones, de Juan Domingo Vidal, y el Miserere, de Digo Muelas.

La elección del patio del Instituto Hidrográfico de la Armada conecta esta parte de la conmemoración con los lugares ligados a la explosión. Según el planteamiento de la programación, la interpretación de estas piezas busca utilizar la música como vehículo de recuerdo colectivo y respeto hacia las personas fallecidas y sus familias.

Los actos conmemorativos comenzaron la jornada anterior con una visita guiada por la zona de Tolosa Latour y otros espacios próximos en los que se produjeron los hechos. La actividad, incluida en la programación de la Fundación Municipal de Cultura, se realizó con la colaboración de José Antonio Aparicio.

La visita permitió recorrer algunos de los escenarios relacionados con la tragedia antes de la celebración del acto institucional. La programación ha combinado así el recorrido por los lugares vinculados a la explosión, la lectura pública de los nombres de las víctimas, las ofrendas florales y el concierto conmemorativo.