Autoridades públicas y expertos del sector coinciden en que la Bahía gaditana es ya una realidad logística de primer nivel al reunir la ubicación geoestratégica, las infraestructuras, servicios y conectividad y estar alineada con los objetivos de sostenibilidad e innovación
Alrededor de 150 personas se han dado cita hoy en el I Foro Logístico de Cádiz, organizado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en la Casa de Iberoamérica, con el objetivo de dar a conocer los activos logísticos de Cádiz para promover su desarrollo.
El evento -que ha contado con la participación de expertos en logística, operadores, transitarios, empresas multinacionales, transportistas, navieras, servicios aduaneros, autoridades, etc.- ha sido inaugurado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto con el alcalde de la ciudad, Bruno García; el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.
Todos ellos, junto con los expertos y expertas que han participado en los tres paneles, han coincidido en que la Bahía de Cádiz es, de hecho, una plataforma logística de primer orden por su ubicación geoestratégica y por la capacidad de infraestructuras y servicios, así como por la conectividad tanto carretera como ferroviaria, lo que la posiciona como una referencia al Sur de Europa.
En el primer panel, que ha contado con la intervención, además de la presidenta del puerto gaditano, del Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; el consejero delegado de la Sociedad Aletas y representante del proyecto LÓGICA, Antonio Tornay; el adjunto a Dirección de Boluda Shipping, Alfonso Serrat; el CEO de Europea Gruop y cónsul honorario de Uruguay en Cádiz, Ceuta y Melilla, Jesús Otero, y el director general de transportes de Transfesa, Samuel Nevado, se ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con una Zona Franca, así como con la cooperación y colaboración interinstitucional.
Un ejemplo de dicha colaboración es el proyecto LÓGICA, en el que están implicadas diversas instituciones públicas, y que, según se ha avanzado, se espera que sea una realidad en el corto plazo, dada la apuesta decidida de todas las administraciones por sacar adelante su desarrollo para que sea un referente logístico, tecnológico y de multimodalidad.
Precisamente de intermodalidad ha hablado el representante de Boluda Shipping, quien ha recordado que desde mayo de 2020 la compañía cuenta con un servicio marítimo, ahora diario, entre Cádiz y Canarias, que se complementa con el servicio ferroviario que se ofrece desde la terminal de Jerez, que contabiliza ya cinco trenes a la semana, que suman entre 180 y 190 contenedores, que confían en poder dejar de acarrear desde Jerez a Cádiz cuando entre en servicio la conexión ferroviaria de Cabezuela este mismo año.
En este sentido, Samuel Nevado ha destacado que la apuesta por la sostenibilidad ambiental es una oportunidad que hará que el trasvase del camión al tren sea impulsada en los próximos años; como también lo será el factor económico y social, dado el problema de relevo generacional con el que se encuentra el sector del transporte por carretera actualmente.
Plantea también el representante de Transfesa que la situación física de Cádiz ofrece importantes ventajas técnicas que harán posible maximizar la eficiencia en el uso del ferrocarril.
Jesús Otero, por parte, ha alabado las decisiones tomadas por los diversos responsables portuarios en los últimos años para poder contar en la actualidad con una conectividad resuelta que hacen, a su juicio, que la logística sea ya una realidad en Cádiz.
Este primer panel -que ha estado moderado por el director de Ónda Cádiz, Miguel Velasco- ha concluido, por lo tanto, que la calidad de los servicios e infraestructuras y la coordinación y el acuerdo entre administraciones, así como la apuesta por la sostenibilidad y la innovación, hacen que Cádiz sea una realidad logística a día de hoy.
El panel 2, que contado con la participación de Berta Escudero, managing director de Gordon Brothers; Antonio Méndez, CEO de Altair Consultores Logísticos; Enrique Medrano, director gerente de Travelport, y Luis Rodríguez, director de exportación y logística de Harinera Vilafranquina, ha puesto sobre la mesa las necesidades que las empresas plantean a un territorio para convertirlo en una plataforma logística.
Estos cuatro expertos, moderados por la redactora jefa de Canal Sur Cádiz, Victoria de Haro, han destacado que la cadena de suministro es una ventaja competitiva, por lo que los tiempos y las certidumbres son esenciales para mantener la confianza en un puerto y en un espacio logístico.
Soluciones, inmediatez, capacidad de respuesta, digitalización, paz social y valor añadido son algunos de los requisitos puestos de manifiesto por los ponentes, además de una localización geoestratégica de base, y también flexibilidad en las gestiones aduaneras o apoyo por parte de las administraciones, a la que han reclamado mayor agilidad en algunos trámites.
Por último, el tercer panel, moderado por la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y que ha contado con la intervención de Alfonso Serrat; José Ramón Mazo, director general de Grupo Mazo; Nourdine Mouati, director de desarrollo de negocio de Audakia, y Diego Nieves, director de PTP Group España, ha vuelto a incidir en la importancia del factor tiempo, además de en la posición geoestratégica de Cádiz, que la ubican en una posición de ventaja en el panorama internacional.