Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Cádiz se convierte en la segunda capital de provincia española en inversión por habitante en servicios sociales

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, destaca el compromiso social del Equipo de Gobierno y el “gran trabajo” de Asuntos Sociales, con una inversión superior a los 19 millones de euros en el año más duro de la pandemia

Helena Fernández
Helena Fernández

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su satisfacción ante los resultados de un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España que pone de manifiesto que el Ayuntamiento gaditano ha alcanzado nuevamente la excelencia en servicios sociales, convirtiéndose en la segunda capital del país en inversión por habitante, “pese a contar con un presupuesto muy limitado y a la enorme deuda heredada”.

El regidor gaditano ha recordado que hace seis años el Equipo de Gobierno llegó al ayuntamiento de una ciudad en la que “se producían 284 desahucios al año, en la que no estaba garantizada la luz, ni el agua y en la que los Asuntos Sociales, los derechos fundamentales, se pedían como si fueran limosnas”. Si embargo, “la realidad ha cambiado y hoy vivimos en un Cádiz más inclusivo, de más derecho, más garantista y también más libre. Porque se es más libre cuando se tienen las necesidades fundamentales cubiertas”, ha manifestado.

Y es que, según los datos del estudio elaborado por la asociación de responsables de Asuntos Sociales de España sobre el servicio que prestan los 369 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado ante el Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto en 2020, Cádiz es la segunda capital de provincia del país que más invierte en Servicios Sociales, solo por detrás de Barcelona, y, además, está catalogado como uno de los 37 ayuntamientos que alcanzan la excelencia en este campo.

Esto quiere decir, según ha destacado el alcalde, que “Cádiz es la ciudad que pone más recursos en relación a lo que tiene, la ciudad que pone de verdad en el centro a la gente que lo necesita, que prioriza que nadie se quede atrás”, agregando que esa es hoy Cádiz gracias a “un compromiso claro y a una voluntad política inquebrantable”.

José María González ha dicho estar “orgulloso” del Ayuntamiento gaditano y del “magnífico trabajo” que desarrolla el Equipo de Gobierno en materia de Servicios Sociales con la concejala Helena Fernández a la cabeza. “Dijimos que vendríamos para gestionar por y para las personas, dijimos que estábamos aquí para que las instituciones fueran más humanas, dijimos que siempre íbamos a priorizar a las personas. Y hoy se puede comprobar con datos, hechos y cifras que dijimos la verdad”, ha subrayado.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha señalado que el estudio pone de manifiesto que el Ayuntamiento gaditano dispuso más de 19 millones de euros para inversión social en 2020, que ha sido “un año especialmente duro por la pandemia y, pese a ello, ahí ha estado Cádiz a la cabeza en inversión social en España, cuando más se necesita y cuando más difícil ha sido para los ayuntamientos”.

Estas cifras suponen una media de 165 euros por habitante en inversión en Asuntos Sociales, con lo que “duplicamos la media nacional y superamos también la media de los ayuntamientos catalogados como excelentes en este estudio”.

Como ha comentado Fernández, la primera ciudad es Barcelona, “una gran capital que está mucho mejor financiada que Cádiz, y la tercera es Madrid, que también está mucho mejor financiada que nosotros”. Sin embargo, “una vez más contrastamos nuestra convicción con los datos, y el resultado es la coherencia, el compromiso social y una mano siempre tendida para que nadie se quede atrás”.

Finalmente, la concejala ha reflexionado que “Cádiz es una ciudad con necesidades y con situaciones muy duras que tenemos que afrontar todos los días, pero este estudio confirma que el Ayuntamiento las afronta, que responde y, además, reconoce el gran trabajo que se está haciendo desde Asuntos Sociales”.

Related Post