La provincia de Cádiz se mantiene como primera provincia exportadora de Andalucía en los primeros nueve meses de 2022, al registrar un récord de ventas de 8.094 millones de euros, el 24,9% del total andaluz, gracias a un crecimiento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento es el mayor de la región y casi el doble respecto a la media nacional, según ha indicado en una nota Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía.
Estos datos se apoyan en el positivo mes de septiembre, cuando la provincia gaditana ha facturado 735 millones de euros, su récord para un mes de septiembre, y se ha convertido en la tercera que más ha crecido en ese mes, un 18,8% interanual.
Extenda ha señalado que esta marca viene «especialmente» impulsada por el incremento de las ventas de productos diversos de las industrias químicas, que multiplican sus ventas de 41 a los 48 millones de euros; las máquinas y material eléctricos, con 30 millones de euros, que casi dobla su dato en un 83, y los combustibles y aceites minerales, que crecen un 55% hasta los 383 millones de euros.
Los mercados que más crecen en ese mes son Grecia, que multiplica por 10 su cifra, con un alza del 940% hasta los 21,8 millones de euros, EEUU, que multiplican su dato por 7, un 610% hasta los 67 millones de euros, y Países Bajos, que dobla su dato en un 98% hasta los 22,9 millones de euros.
En los primeros nueve meses de 2022, Cádiz ha registrado un total de 4.951 empresas exportadoras. En el caso de las exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), estas ya superan todas las registradas en todo 2021, con 1.219, que crecen un 4,9% sobre enero-septiembre de 2021, suponiendo el 24,6% del total y concentrando el 82% de todas las ventas.
En lo que se refiere a los productos exportados, el primero es el de combustible y los aceites minerales, con una factura de 4.063 millones de euros, el 50% del total y un incremento del 78% interanual. Le siguen la fundición, hierro y acero, con 906 millones de euros, el 11,2% y una subida del 19%; y barcos y demás artefactos flotantes, que sube ya al tercer puesto gracias a que multiplica por 82 sus ventas, hasta los 546 millones de euros, el 6,8% del total.
Además, Extenda ha asegurado que está trabajando en una Estrategia de Internacionalización del Sector Marítimo Naval de Andalucía, en la que se prestará «especial atención y coordinación» al cluster gaditano. También mantiene una «estrecha relación» con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que ha desarrollado 23 acciones entre 2018 y 2019, mientras que con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha desarrollado 14 acciones en los dos últimos años.