Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE firman el acuerdo sobre el presupuesto municipal 2018

El alcalde de Cádiz, José María González, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, han rubricado hoy el acuerdo del proyecto de Presupuestos 2018.

El alcalde ha subrayado que estos presupuestos se asientan en “tres pilares que siguen mejorando las políticas que pusimos en valor desde que llegamos a este Ayuntamiento: Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo”. Tres pilares que, ha indicado, se complementan con la inversión en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos y de uso colectivo como las instalaciones deportivas, los parques y jardines, las playas y demás espacios de la ciudad, ha señalado.

Para el regidor, estos presupuestos son “hijos de la necesidad del pueblo de Cádiz y tienen que ser los auténticos propulsores del cambio impulsado por quienes creemos en la igualdad y la justicia social”. En definitiva, ha dicho, “constituyen un proyecto que mira al futuro de Cádiz sin dejarse a nadie por el camino”.

Asimismo, ha defendido que estas cuentas son herramientas que ayudarán al Equipo de Gobierno a seguir caminando hacia “un Cádiz más justo”, incidiendo en que demuestran que existe “solvencia, gobernabilidad, y proyecto de futuro y de ciudad”. Unos presupuestos que, como remarcan desde el Gobierno Municipal, ponen en el centro a la gente y sigue avanzando en las necesidades ciudadanas y las políticas por las que apostamos. Y todo ello, “a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno Central y de un 135 que obliga al pago de la deuda”.

El primer edil también ha manifestado que con la firma de este acuerdo de presupuestos para 2018 “se desvanecen los bulos, los miedos infundados y ese intento de boicot permanente por parte del Partido Popular”, agregando que Cádiz tiene presupuestos porque tiene “proyecto y Gobierno, pese a las continuas falsas plagas apocalípticas con las que algunos pretenden hacer oposición, judicializando la política y entorpeciendo a esta ciudad”.

En concreto, sobre Asuntos Sociales ha indicado que se ha consensuado un incremento del 5%, lo que supone una partida de 8 millones de euros en gastos de los programas sociales. Este aumento responde a una propuesta socialista, como ha puntualizado el alcalde, “que viene a sumar a nuestras líneas políticas ya marcadas y previstas, como es incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los Asuntos Sociales. De esta forma, seguimos creciendo en esa línea política que prioriza y pone en el centro a las personas”.

Y ha apuntado que, con estos presupuestos, se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el alcalde ha manifestado que el Gobierno Municipal “no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Tampoco nos conformamos con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi. Ahora, con los nuevos presupuestos se harán realidad estos proyectos generadores de empleo”, explicando que se ha incluido un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700 mil euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Y sobre vivienda, ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno por la vivienda social y el alquiler justo. Y complementando los proyectos de vivienda sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón, se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Estas son las prioridades políticas recogidas en los presupuestos. Pero, además, habrá actuaciones importantes en la ciudad, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento. Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización ha destacado que será el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos, lo que conlleva una inversión extra ante las deficiencias que sufrió servicios como el de socorrismo en las anteriores temporadas de playa. Con respecto a Deporte y Juventud, las inversiones para dignificar las instalaciones deportivas superarán los 700.000 euros, señalando actuaciones concretas como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras. Y sobre Educación y Parques y Jardines, el regidor ha manifestado que continuarán con la política de dignificación de los colegios públicos, duplicando la inversión de años anteriores. Y se invertirán 300.000 euros en el pulmón de nuestra ciudad, el Parque Genovés. Además, se contará con diez nuevos jardineros para el mantenimiento del resto de jardines de la ciudad.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha destacado que estos presupuestos “marcan un hito” al ser “los más negociados de la historia de la ciudad de Cádiz”, lo que supone, según sus palabras, “un hecho inaudito”. Y ha resaltado el “buen acuerdo” al que han llegado las tres fuerzas políticas de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y Partido Socialista. “Estas cuentas van a suponer una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado.

Y entre los proyectos que se van a llevar a cabo con las nuevas cuentas ha señalado actuaciones urbanísticas como la implantación del carril bici en la ciudad, la eliminación de las barreras arquitectónicas, “favoreciendo la movilidad y la inclusión, dotando con medio millón de euros estas inversiones”, la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (500.000 euros), y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). Asimismo, ha informado sobre la inversión de unos 150.000 euros que está prevista para Parques infantiles.

En cuanto a Cultura, ha anunciado que se incrementa en 200.000 euros la aportación para esta área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad. Y también ha destacado que el presupuesto de 2018 permitirá avanzar en la idea de que Procasa “tenga una función social”.

Por último, Vila ha destacado que las nuevas cuentas contarán con una dotación presupuestaria para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la Memoria Histórica de la Ciudad.

Desde el PSOE han asegurado que, con este acuerdo, se da un impulso a la ciudad, que por fin tendrá un presupuesto que, además, va a incluir las propuestas socialistas que ponen  el acento social y de fomento del empleo en las cuentas.

Por otra parte, los socialistas han defendido que han actuado desde la responsabilidad y la solvencia, siendo conscientes de que la ciudad necesita un presupuesto para poder avanzar. De este modo, desde el PSOE se abre un nuevo camino para el desarrollo de Cádiz y se consigue que las cuentas incluyan nuestras iniciativas de consenso, que tienen una vocación social clara, basadas en el desarrollo económico, la creación de puestos de trabajo y  la participación ciudadana real.

Pérez Dorao: “Los presupuestos no son de Podemos, sino del PSOE”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha puesto de manifiesto su postura respecto a los presupuestos del año 2018 que han sido elaborados por el equipo de gobierno y el partido socialista. En primer lugar, el portavoz ha destacado que “los presupuestos no son de Podemos, sino del PSOE”. “El equipo de gobierno ha aceptado todas las condiciones de los socialistas porque necesitaban su voto favorable. No ha existido participación ni diálogo con nadie más. Simplemente han acatado las condiciones que les han impuesto”

Pérez Dorao ha puesto sobre la mesa la falta de diálogo y de participación, “algo que de lo que presume Podemos pero es totalmente falso, la realidad es que el resto de formaciones políticas ni siquiera han sido invitadas a sentarse”.  Así mismo, ha señalado la “absoluta falta de gestión” del equipo de gobierno, “con unos presupuestos que llegan con meses de retraso, con la circunstancia además de que son los únicos presupuestos que serán aprobados en el pleno en toda la Legislatura, ya que el resto han sido prórrogas, que incluso han sido declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que han sido liquidados en el ejercicio 2016 dejando en evidencia una gestión muy deficiente”

La formación naranja espera poder tener acceso al borrador de presupuesto para comprobar si están correctamente incluidas las previsiones para hacer frente a las necesidades de Onda Cadiz, que es la única empresa municipal en la que Ciudadanos tiene participación. Cabe recordar que Juan Manuel Pérez Dorao hizo entrega antes el 31 de diciembre del año anterior que es la fecha que marca la Ley, de los presupuestos del ente público para 2018 para que se tuviesen en cuenta en la redacción de los presupuestos municipales.

Related Post