Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Cádiz tendrá 27 delegados en el Congreso Federal del PSOE

Por Redacción May 9, 2017 #Cádiz #política #psoe

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha avanzado en el día de hoy que el próximo 27 de mayo los socialistas gaditanos celebrarán el Congreso provincial extraordinario para elegir a los 27 representantes de la provincia en el cónclave federal convocado para los días 17 y 18 de junio. En esa misma cita que se desarrollará en el auditorio municipal alcalde Felipe Benítez, en Rota, también se debatirán las enmiendas que los socialistas de la provincia de Cádiz aportarán al documento marco que definirá el ideario del PSOE de los próximos años.

En una rueda de prensa el primer día de campaña de las primarias, Maese ha informado de todo el proceso que espera se desarrolle de manera “ejemplar y donde prime el debate sosegado de ideas”. Para evitar confrontaciones estériles, ha apelado al “sentir socialista único” de los representantes de las tres plataformas de apoyo a los candidatos y candidata a la Secretaría General. “Como secretaria de Organización, me corresponde garantizar el cumplimiento de los estatutos, y velar por un proceso limpio y con las máximas garantías, les emplazo a que me ayuden en este camino. A las candidaturas, pido una campaña limpia, sin insultos, ni acusaciones porque todos somos socialistas”, ha señalado.

En cuanto a los detalles de la jornada electoral del 21, la dirigente socialista ha aclarado que “habrá un dispositivo en la sede provincial para realizar el seguimiento y atender cualquier eventualidad, aunque ese día será la sede de Ferraz la que dispondrá de los datos y la que los hará públicos será Madrid”.

Las votaciones se realizarán en urnas en las sedes de las agrupaciones locales. La jornada electoral comenzará a partir de las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Las agrupaciones de menos de 100 militantes podrán hacerlo en horario reducido de 4 horas en horario de mañana o tarde que ellas mismas decidirán.

Para los militantes desplazados entre hoy, 9 de mayo y el 15 se abrirá un plazo para que puedan ejercer el derecho al voto en la agrupación que soliciten. Tienen que rellenar un formulario que se descarga de la página web del PSOE y enviarlo a la dirección de correo votodesplazado39c@psoe.es.

Según ha indicado Maese, al igual que en anteriores ocasiones, además de las mesas electorales, las candidaturas podrán nombrar sus interventores y apoderados. “El voto tal y como marcan los estatutos se desarrollará a una sola vuelta, por el sistema de sufragio libre, directo, secreto y presencial, para lo que en los centros de votación se velará para que haya siempre un espacio de privacidad para la elección de las papeletas que serán enviadas desde Ferraz con las tres candidaturas”, apunta.

Tras el Congreso federal, se tiene que producir una renovación de todas las estructuras en cascada hacia todos los niveles, desde el regional al local, pasando por la dirección provincial. Precisamente, la Ejecutiva provincial reunida ayer, ha explicado, aprobó de cara al Congreso provincial la ratio para el número de delegados establecida en un delegado por cada 25 militantes por agrupación. “Esto da un total de 204 delegados más 10 de Juventudes con voz y voto, y una representación de las Organizaciones Sectoriales que podrán participar con voz pero sin voto”, ha precisado, al tiempo que asegura que “se garantizará la representación de todas y cada una de las agrupaciones locales, por muy pequeñas que sean, con al menos un delegado”.

 Esos 204 representantes socialistas de las agrupaciones se elegirán en asambleas locales que se celebrarán, todas, el 24 de mayo donde también tienen que votar las enmiendas que elevarán al Congreso provincial extraordinario que a su vez las trasladará al Congreso federal.

Maese ha defendido que “el PSOE no es solo el partido más democrático a la hora de elegir a sus dirigentes y de votar sus ponencias, sino el que ejerce la democracia interna como ninguno frente a la apariencias de otros, y también el que aplica la transparencia como ninguno pues toda la información relativa a sus cargos orgánicos e institucionales está disponible y es pública”. “El PSOE es también el partido que se regenera siempre desde las bases, donde los cargos jamás son impuestos a dedo, donde no se permite la acumulación de cargos, ni mucho menos admitimos cuentas opacas ni contabilidad en B e irregular como estamos viendo que ha sucedido todos estos años con el PP”, ha abundado.

“Tenemos una hoja de ruta clara para la reorganización de nuestro partido. Atravesamos un momento complejo por la incidencia de la crisis de la socialdemocracia, pero somos un partido fuerte, con mucha historia, un partido que siempre ha sido y sigue siendo una herramienta útil para los ciudadanos y somos la única alternativa de Gobierno, como muestra hoy el CIS, porque este país nunca ha avanzado tanto en derechos como cuando lo hemos gobernado los socialistas”, ha afirmado

Antes de concluir, ha realizado una última advertencia y es que “a pesar de estar inmersos en todo este lío orgánico e interno que desgasta mucho y es un riesgo, pero que al mismo tiempo muestra que tenemos unas filas movilizadas y vivas, el PSOE no ha dejado pasar un minuto al frente de las instituciones donde gobierna y espera mantener la confianza ciudadana y menos aún, nos hemos distraído en donde estamos en la oposición como prueba la presentación de más de 1.800 enmiendas a los PGE que movilizarán 9.000 millones de euros, si prosperan”.

Related Post