Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz tendrá en 2022 un centro de fabricación avanzada para impulsar el transporte industrial

Esta dotación estará orientada a favorecer la innovación productiva y la colaboración entre empresas y grupos de investigación

Cádiz dispondrá en 2022 de su primer Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), una infraestructura novedosa que el Gobierno autonómico pondrá a disposición de las empresas vinculadas al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval, para que puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Se trata de un entorno industrial de 7.000 metros cuadrados impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en los terrenos de Navantia de Puerto Real (Cádiz). En estas instalaciones las empresas podrán desarrollar tecnologías innovadoras destinadas a sus procesos productivos y acelerar su transferencia al mercado. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

El complejo, que tendrá acceso propio y diferenciado, se compone de una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta próxima a medio millón de euros.

En la zona exterior de la nave se dispone de urbanización con alumbrado, aparcamientos y señalización, además de un espacio donde se ha acondicionado una zona técnica de instalaciones para ubicar casetas, cuadros eléctricos generales, equipos de climatización y de compresión de aire. IDEA será la encargada de dotar el centro de equipos y máquinas, instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común. Junto a esta nave se están desarrollando las obras de construcción de unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones que albergarán el CFA.

¿Qué es un Centro de Fabricación Avanzada?

Un Centro de Fabricación Avanzada es un espacio físico donde las empresas usuarias tienen a su disposición equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción. Allí ejecutarán sus proyectos en colaboración con otras firmas y con los distintos agentes tecnológicos, creando un ecosistema adecuado para la generación de conocimiento e innovación productiva.

La tipología de iniciativas que se ejecutan en un centro de este tipo son muy cercanos a la producción final, fundamentalmente pruebas de mejora en los procesos productivos y de seguimiento en tiempo real de dichos procesos, con el objetivo de mejorar la productividad (ahorro de costes e incremento de la producción) y la calidad de los mismos.

Las empresas actualmente recurren a sus propios medios para realizar este tipo de mejoras. Sin embargo, ejecutar dichos proyectos en sus instalaciones supone tener que consumir tiempo de maquinaria y recursos que destinan normalmente a la producción. Y en algunos casos estas entidades no disponen del equipamiento necesario para poder realizar dichos proyectos. Esto último se da muy especialmente en las empresas de la cadena de suministro (pertenecientes a la cadena de proveedoras de las tractoras), que por su tamaño no disponen de los medios necesarios para afrontarlos.

El objetivo de un Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de I+D a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos similares a los de sus propias plantas de producción. Los CFA permiten validar y demostrar la fabricabilidad de nuevos prototipos y la viabilidad de nuevos procesos, con el objetivo de ayudar a que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de los nuevos desarrollos, promoviendo y acelerando la transferencia de conocimiento al mercado.

Desbloqueo del centro de Cádiz

La Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha desbloqueado este proyecto, tras detectar cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea. La consideración de los fondos comunitarios destinados a esta finalidad como ayudas de estado podía poner en serio peligro la viabilidad de la iniciativa.

Tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, la Consejería de Transformación Económica puso en marcha una nueva programación que culmina con la apertura del centro en 2022 y que se inició con una consulta preliminar de mercado, con la que se aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea.

Este complejo ofrecerá sus servicios a las empresas dentro del plazo de ejecución de los Fondos FEDER, que cofinancian la inversión de 21,5 millones de euros que requiere la puesta en marcha de este centro.

El último hito superado en la hoja de ruta planteada para esta iniciativa ha sido la adjudicación a la consultora de estrategia y operaciones Science & Innovation Link Office (SILO) de la oficina técnica que dará soporte a la Agencia IDEA en las gestiones necesarias para la apertura del centro.

SILO es una consultora de estrategia que trabaja en políticas de innovación y desarrollo empresarial para el sector de la alta tecnología. Cuenta con amplia experiencia público-privada en el diseño, implementación y evaluación de soluciones a medida para una amplia variedad de agentes de innovación.

La oficina técnica de apoyo y seguimiento tendrá entre sus competencias la prestación a la Agencia IDEA de servicios de consultoría y asistencia en el diseño, licitación y adjudicación de un contrato de concesión de servicio para la gestión técnica integral del CFA. También se encargará de la definición del equipamiento y elaboración de los pliegos para la adquisición del mismo, así como el apoyo en la justificación de la aplicación de fondos europeos.

Related Post