Cádiz termina 2018 con un 9,9% de empresas más acogidas a convenios colectivos

La provincia terminó el pasado año con 124 convenios colectivos vigentes, que dan cobertura a 16.563 empresas. La Comisión Técnica de esta Negociación califica el año 2018 como “muy fructífero”

btrhdr

La Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Cádiz ha celebrado este jueves su primera reunión del año, en la que se ha analizado la situación de los convenios colectivos en la provincia gaditana a cierre del pasado 2018. Según las cifras que maneja dicha Comisión, Cádiz terminó el año pasado con 124 convenios colectivos con vigencia expresa, que dan cobertura a 16.563 empresas y a 107.339 trabajadores de la provincia. 

​Según cifras del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, estos datos reflejan que las empresas acogidas a convenios en la provincia gaditana aumentan un 9,9% en 2018 respecto a los datos de cierre del año anterior, 2017. Estas cifras -que abarcan el mismo periodo de distintos años- establecen que en 2017 fueron 15.066 las empresas que cerraron año con convenio en vigor, mientras que en 2018 se alcanzaron las 16.563. En el caso de los trabajadores con cobertura a través de convenio colectivo, estos han pasado de ser 106.130 personas en el año 2017, hasta los 107.339 trabajadores en el pasado 2018. La evolución arroja, por tanto, una subida del 1,1% en la cifra de trabajadores gaditanos. 

​Del total de convenios suscritos en 2018, 17 son nuevos convenios que se han negociado por primera vez en 2018, todos convenios de empresa que dan empleo a 550 personas trabajadoras. Cádiz es la segunda provincia de Andalucía con más convenios con vigencia expresa, por detrás de Málaga (que tiene 142 convenios). 

​La Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva está formada por los responsables de negociación colectiva de los agentes sociales más representativos en la comunidad autónoma andaluza: los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios (en el caso de Cádiz, la CEC), así como por el coordinador del CARL (Consejo Andaluza de Relaciones Laborales, órgano vinculado a la Consejería de Empleo) en la provincia. En la reunión de este jueves han estado presentes, entre otros representantes, del delegado territorial de territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades; el jefe de servicio de Negociación colectiva del CARL a nivel autonómico, Francisco Pina; el coordinador provincial del CARL, Emilio Sambucety; la secretaria general de la CEC, Carmen Romero; y los secretarios provinciales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Inmaculada Ortega y José Luis Méndez, respectivamente.

​Entre los convenios acordados y publicados el pasado año en Cádiz, se encuentran los de Transportes regulares y discrecionales de viajeros, Oficinas y despachos, Agencias consignatarias de buques, viticultura o Pompas fúnebres. Los pendientes de publicar son comercio mayorista, construcción, industria almadrabera y tapones y discos de corcho. El de transporte sanitario también fue acordado el pasado año, estando pendiente de subsanar algunos artículos por parte de la comisión negociadora para su publicación. Entre los prorrogados por las comisiones negociadoras se encuentran los de Clínicas y Hospitales privados y Piel, marroquinería y artículos de viajes.

​El análisis general de la negociación colectiva que le traslada la Comisión Técnica al delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, es que la negociación colectiva sectorial en la provincia de Cádiz transcurre con normalidad, pudiendo calificarse 2018 como un año muy fructífero habiéndose alcanzado acuerdo en diez convenios colectivos. El delegado considera que estas cifras de convenios en la provincia muestran que Cádiz está en línea con la estrategia del Gobierno andaluz de evitar al máximo la conflictividad laboral y, por el contrario, resolver los posibles conflictos en su fase más germinal. “De manera que tengan el menor impacto negativo posible sobre la economía y el empleo”, explica Cremades, “beneficiando, así, a los trabajadores y a las empresas”.

​La Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Cádiz se reúne con carácter periódico a lo largo del año para hacer el seguimiento de las diferentes comisiones negociadoras, impulsar las negociaciones cuando es necesario y ofrecer las alternativas de apoyo a la solución de conflictos en los casos de bloqueo de negociación. Asimismo será la encargada de llevar a cabo en la provincia la implementación del plan de apoyo a la negociación colectiva aprobado por el CARL.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Cádiz termina 2018 con un 9,9% de empresas más acogidas a convenios colectivos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*