Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz termina julio con 128 convenios colectivos vigentes

Por Redacción Ago 10, 2019 #Cádiz #empleo

Estos 128 convenios dan cobertura a 11.874 empresas de la provincia

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se ha celebrado hace unos días en Cádiz de manera excepcional, en lugar de hacerlo en Sevilla, como viene siendo habitual. Dicha Comisión ha estado encabezada por el presidente del CARL, Ángel Gallego, junto a el delegado territorial de  Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades. Asimismo, ha contado con la asistencia del secretario general de UGT-Cádiz, Antonio Pavón; la secretaria general de la CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz), Carmen Romero; la secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, entre otros representantes tanto a nivel provincial como autonómico. El CARL tiene naturaleza tripartita y está integrado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, anteriormente citadas, así como por la propia Junta de Andalucía.

Esta entidad, que trabaja la concertación y el diálogo social  en el ámbito de las relaciones laborales, ha analizado, entre otras cuestiones, la negociación colectiva en la provincia de Cádiz. En lo que llevamos del presente año, 2019, hasta el mes de julio incluido, Cádiz cuenta con 128 convenios colectivos vigentes que, a su vez, dan cobertura a 11.874 empresas de la provincia. De estos convenios, algo menos de una decena son nuevos convenios que se han negociado por primera vez, todos ellos convenios de empresa.

Entre los convenios acordados y publicados en este periodo en Cádiz, se encuentran los de Transportes Sanitarios en Ambulancias, Comercio de Mayoristas y Almacenistas de Alimentación, Construcción y Obras Públicas, Industria Almadrabera y Oficinas y Despachos. Igualmente, se ha acordado la prórroga del convenio de Clínicas y Hospitales Privados.

Otra herramienta de la que dispone el CARL para apoyar la negociación colectiva en los casos en que ésta se encuentre en dificultades, el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha ayudado al desbloqueo de la negociación del convenio de un sector tan importante para la provincia de Cádiz como es el del Campo acordando las referencias para implementar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en este sector; o avances en la recuperación de la negociación del convenio de Transporte de Mercancías por carretera a Larga Distancia que llevaba sin negociarse desde 2010.

También en el Sercla se ha propiciado el acuerdo en importantes convenios sectoriales en los que, además, se han evitado las huelgas convocadas en la provincia. Así ha ocurrido en los convenios de Comercio Textil y Transporte Sanitario de Ambulancias.

Valoración del presidente del CARL

El presidente del CARL, Ángel Gallego, ha querido expresar su agradecimiento y reconocimiento a los agentes socio-económicos de la provincia de Cádiz “por lo que aportan a la paz social de la provincia y también a la de Andalucía”. Gallego ha explicado que la provincia gaditana está entre las que tienen un mejor número de convenios colectivos en vigor de toda la comunidad autónoma andaluza.

En este sentido, Gallego ha asegurado que “Cádiz es un espacio de acuerdo”, y que “los convenios representan una apuesta por la seguridad jurídica en las relaciones laborales”.

El CARL está creado para garantizar “la consulta, la cooperación y la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores”, según lo previsto en el artículo 5 del Convenio 150 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Related Post