Cádiz tomará el testigo de Mérida como sede del próximo Encuentro Internacional de Carnavales

En la clausura del primer encuentro se ha hecho oficial que la ciudad gaditana será la organizadora de la segunda edición de este evento

Cádiz acogerá el II Encuentro Internacional de Carnavales. En la ceremonia de clausura de esta primera edición se ha hecho oficial que la ciudad gaditana tomará el testigo de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, como sede de este evento que pretende convertirse en una red de experiencias y sinergias entre los mejores y más conocidos carnavales del mundo. 

El alcalde de Cádiz, José María González, que ha participado mediante un vídeo en la mesa panel ‘Impacto de los carnavales en las ciudades’, ha querido expresar su gratitud “a la ciudad de Mérida y a todos los pueblos que integran esta red por cedernos el testigo para que Cádiz sea quien dé continuidad a este maravilloso proyecto organizando el Segundo Encuentro Internacional de Carnavales. Será un auténtico honor y un privilegio abrirles a todos las puertas de nuestra casa para que se empapen de nuestra cultura y de nuestras coplas”. 

El regidor gaditano ha explicado que “para nosotros el Carnaval es mucho más que una fiesta, mucho más que una expresión cultural, mucho más que folklore. Es una de nuestras lenguas maternas, igual que el flamenco. Es parte de nuestra forma de vida y de la idiosincrasia de los gaditanos y las gaditanas”. 

“Sin embargo, aún tenemos mucho que aprender de las distintas expresiones carnavalescas que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo. Este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para conocer otros carnavales y otras experiencias y nuevamente les doy las gracias por haber tendido este puente entre dos tierras tan lejanas como parecidas como son Cádiz y Latinoamérica. Todos podemos enriquecernos tanto de nuestras similitudes como de nuestras diferencias y ya podemos decir que esta cita ha sido el punto de partida de algo que esperamos mantener y alimentar a base de trabajo a lo largo de los años”, ha añadido. 

Por su parte la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha agradecido el “honor de ser la siguiente sede de encuentro, para el que estamos trabajando desde ya”. Por ello, “nos hemos desplazado con un equipo técnico, para ver la cuestión logística e ir pensando cómo trasladarlo a Cádiz”. Además, la edil ha confirmado que “queríamos acoger el siguiente encuentro porque tenemos una deuda de conocimiento con los carnavales latinoamericanos. Estamos muy hermanados con los de Montevideo, pero queremos aprender de esta maravillosa diversidad. Queremos que esta red de carnavales se constituya y permanezca”. 

Un derecho que hay que preservar

Lola Cazalilla ha formado parte como ponente en la mesa junto al director de Desarrollo Económico y Turismo de Veracruz, Mario Delfín Vázquez, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Durante su intervención, la edil ha señalado que “el Carnaval en Cádiz es un derecho de la ciudadanía y su celebración tiene que ser garantizada por las instituciones públicas”. 

Cazalilla ha subrayado que el Carnaval “pertenece a la gente de Cádiz y no pertenece a ningún gobierno y si queremos una democracia saludable tenemos que preservarlo.  Somos afortunados de que ciudades como las nuestras lo tengan”. Además, ha incidido en el carácter libertario de la fiesta, que “es ingobernable y así debe ser, tiene que tener su identidad propia. Es una expresión politizada en su esencia, porque tiene un componente crítico muy importante, pero que no está instrumentalizada por los partidos políticos”. 

En cuanto al aspecto económico, la concejala de Cultura y Fiestas ha reconocido que “es muy difícil calibrar cuál es el retorno económico total de un Carnaval, porque hay una economía más visible pero también hay muchísimas familias que viven directa o indirectamente de la fiesta”. A nivel municipal, “hacemos una inversión que siempre compensa, desde todos los prismas. En Cádiz todo el año el Carnaval está presente y está moviendo nuestra economía”, ha finalizado. 

A continuación, Lola Cazalilla ha participado también en la mesa de diálogo ‘El papel del Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el Carnaval’. Ha compartido espacio con Mateo Grazzi, especialista senior en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (EEUU); Diana Acosta, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico (Colombia); Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida; Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán; e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida. 

En su intervención, ha señalado que la clave para Cádiz en relación al Carnaval “está en la economía naranja, porque estamos fomentando que haya una actividad”. Ha destacado que en la ciudad “hay muchos colectivos organizados por barrios o peñas que hacen el Carnaval y desde el Ayuntamiento lo que hacemos es garantizar que lo puedan celebrar como ellos quieran celebrarlo”. Finalmente, ha argumentado que “desde el gobierno local preservamos lo patrimonial y lo comunitario porque es nuestra responsabilidad, pero lo hacemos con un diálogo con el resto de agentes económicos y sociales de la ciudad para que también puedan verse beneficiados”. 

Sé el primero en comentar en "Cádiz tomará el testigo de Mérida como sede del próximo Encuentro Internacional de Carnavales"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: