Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Cádiz Vale Más destinará 1,5 millones para estimular la hostelería y el comercio de proximidad

La campaña Cádiz Vale Más 2024 contará en su cuarta edición con un presupuesto de 1,5 millones de euros, destinados a estimular la hostelería y el comercio de proximidad en la provincia gaditana, y activando de nuevo mecanismos para que los fondos alcancen a todos los municipios y no solo a los de mayor población.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo, ha presentado este programa, que se enmarca dentro del Plan de Estímulo de la Demanda Local que pone en marcha el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, ha indicado en una nota la institución provincial.

Germán Beardo, junto a Miguel Urraca y Manuel Álvarez, en representación de la Cámara de Comercio de Cádiz, entidad que se encarga de la ejecución técnica, ha explicado que desde el próximo 25 de noviembre a las 09,00 horas será posible registrarse como usuario para posteriormente descargar los vales en la página web cadizvalemas.com.

Como novedad, se ha indicado que no habrá un plazo para canjear los bonos en las localidades menores de 40.000 habitantes y otro diferente para las mayores, sino que las partidas reservadas, independientes, podrán ser utilizadas simultáneamente.

Así, se destinarán 639.360 euros para los municipios de menor población y 860.640 euros para el resto, hasta que se alcance el tope de cada partida. El reparto de cantidades se ha calculado en base al porcentaje de población de la provincia que reside en estos municipios, añadiendo un factor corrector que permite favorecer a los más pequeños.

Germán Beardo ha agradecido a las cámaras de comercio y al mundo empresarial su labor para hacer realidad este programa, y ha explicado que se ha trabajado para lograr que toda la población, tanto comercios como consumidores, «tengan el mismo margen de oportunidad». Además, ha asegurado que «se han afinado algunas cuestiones», basadas en la experiencia del año pasado, como esa «discriminación positiva» que se hizo para favorecer a pequeñas localidades, pues en las dos primeras ediciones su ejecución había sido mayoritariamente hasta alcanzar el 95% en grandes municipios.

El vicepresidente cuarto ha invitado a que todo el mundo participe en las próximas semanas en esta «experiencia de éxito» y ha resumido los objetivos del programa, con el que se persigue «ayudar a comerciantes, a hosteleros y a los mercados para que se genere economía local, esa economía que luego es circular y que, por tanto, repercute en la calidad de vida de los municipios».

Además ha añadido otra derivada en tiempos de comercio electrónico, apuntando que «intentamos también fidelizar al cliente» en una época tecnológica donde «todo el mundo tenemos a mano la App de grandes empresas» para «que se contribuya a la cercanía».

El mecanismo de Cádiz Vale Más es similar al de años anteriores. Bajo el lema ‘Gasta 20 y paga 10’, cada vale bonifica un 50% del coste del producto adquirido o consumido en tramos de 20 en 20 euros. Cada persona registrada podrá obtener cinco vales por valor de 10 euros que tendrán una validez de siete días. En total serán como mínimo, 27.000 consumidores los beneficiarios, en caso de que todos agoten sus bonos. Quien no los gaste todos, no podrá volver a descargar más.

En el caso de los negocios, su actividad está limitada a un cupo de 800 vales, es decir, hasta 8.000 euros, aunque deberán dejar de canjear antes de esa cifra si se agota la partida general en la que están incluidas. Esto significa que pese a que los bonos son iguales y pueden canjearse independientemente en localidades mayores y menores de 40.000 habitantes, en el caso en que el capítulo de localidades menores se agote, solo podrán canjearse en municipios mayores y viceversa.

Por otro lado, seguirá funcionando el sistema de colores de semáforo de la web, para conocer si un establecimiento está cerca de agotar su cupo. Los bonos caducados volverán a emitirse para nuevos usuarios los días 2, 9 y 17 de diciembre, todos lunes, si no se han agotado antes.

Manuel Álvarez ha explicado el funcionamiento de la web, donde habrá un apartado de registro de establecimientos, otro de registro de consumidores, un listado de negocios adheridos y un formulario de contacto para problemas, dudas o eventualidades.

Las empresas se pueden dar de alta desde el día 18 y se inscriben bajo una declaración responsable. Así, se evitan trámites burocráticos a las micropymes y se amplían las garantías de verificación del buen uso del programa.

En base a los datos de 2023 se augura «una alta expectación» para esta nueva edición, dado que en la edición anterior hubi 1.630 establecimientos adheridos, 534 en las localidades menores y 1.035 en las de más de 40.000 habitantes, cifras que se esperan reeditar e incluso superar. Por naturaleza, el 60% corresponden a comercios y el 40% a negocios hosteleros.

En 2023 más de 200.000 usuarios únicos trataron al mismo tiempo de alcanzar los vales al abrirse el programa, una cifra «muy complicada» de gestionar para cualquier plataforma de venta online y que puede colapsar el sistema. Es por eso que se ha informado a los usuarios que para agilizar los registros y minimizar problemas, el proceso se acelera en esta edición, ya que inscribirse no lleva aparejado la emisión instantánea de los vales.

Así, los bonos se emitirán y enviarán más tarde, en un plazo de «una o dos horas», según cálculos de la Cámara de Comercio, lo que permitirá disminuir la espera en la cola virtual.

Este año, también como novedad, se implementan medidas para estudiar los hábitos de consumo. Los usuarios del programa tendrán que informar sobre su localidad de origen al registrarse. Esto permitirá al acabar realizar un mapa de movilidad y conocer el porcentaje de beneficiarios por municipio.

Este programa es una realidad gracias a la financiación de la Diputación, el trabajo de las tres cámaras de comercio de la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar), y la colaboración de Horeca y Fedeco.

Related Post