Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz visto por Jonatan Alcina en el Centro Cultural Reina Sofía

Por Redacción Dic 22, 2016 #cultura #libros

Este viernes 23 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9) se presenta el libro de Jonatan Alcina Segura «La provincia de Cádiz en un cuaderno». El acto contará con la participación del arquitecto Juan José Jiménez Mata.

La provincia de Cádiz se muestra como un conglomerado de paisajes ubicados estratégicamente en armonía. En pocas palabras podemos decir que el territorio gaditano es un espacio diverso, polifacético y equilibrado. Junto a la comprensión estética y morfológica de los espacios, de las construcciones y de su atmósfera, mediante el dibujo al natural, dibujo urbano o urban sketch, llegamos también a comprender su dimensión cultural; convirtiéndose esta actividad en un ejercicio de inmersión sociológica en la que el dibujante entra en contacto directo con el entorno representado.

A través del dibujo «La Provincia de Cádiz en un cuaderno» analiza algunos de los aspectos materiales e inmateriales más relevantes del patrimonio cultural gaditano. La obra se divide en tres partes que engloban arquitectura, urbanismo y paisaje; cada capítulo se compone de ilustraciones realizadas in situ así como de textos explicativos que ayudarán al lector a comprender la trascendencia de los temas analizados. Además estas páginas incluyen referencias literarias que aportan una visión metafísica de los espacios, las construcciones y las actividades humanas.

Puedes ver un extracto del libro aquí.

Jonatan Alcina Segura nació en la ciudad de Cádiz el 10 de junio de 1982. Es licenciado en Historia (2004) y Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico por la Universidad de Cádiz (2015), donde obtuvo la calificación Premio Fin de Máster. Desde 2013 además desarrolla su faceta artística a través de exposiciones de tintas y acuarelas desde las que promueve el interés del espectador por el paisaje urbano y la arquitectura. Es autor de Cádiz Urban Sketch (2013) y desde 2014 miembro participante del grupo de dibujo urbano Urban Sketchers Spain. Para este autor la mejor manera de dar a conocer el patrimonio cultural es representándolo mediante el dibujo; esto queda reflejado en La provincia de Cádiz en un cuaderno (2016), que contiene una muestra de sketches realizados en distintos puntos de la provincia a lo largo de los últimos tres años. En la actualidad reside en Freiburg im Breisgau (Baden-Württemberg, Alemania), donde trabaja en el campo de la Arqueología.

Related Post