Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz y Argentina estrechan lazos en materia de Memoria Histórica con el desarrollo de varias iniciativas

El Ayuntamiento y el Consulado de Argentina en Cádiz reforzarán acciones en la búsqueda de personas desaparecidas en ambas dictaduras, y el día 24 se celebrará un “acto de hermandad” en la plaza de San José, con la retirada de simbología franquista de la estatua del libertador San Martín

El concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha presentado junto al cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín Barakat, varias iniciativas que se van a desarrollar en este mes de marzo y que tienen como finalidad estrechar lazos en materia de Memoria Histórica entre el pueblo gaditano y el pueblo argentino.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento gaditano y el Consulado de Argentina en Cádiz reforzarán acciones en la búsqueda de personas desaparecidas tanto de la dictadura militar argentina como de la dictadura franquista. Y para ello se ha incluido ya en el Portal de Transparencia del Consistorio gaditano, en el apartado de Memoria Democrática (https://transparencia.cadiz.es/memoria-democratica/), el enlace directo a la página (https://www.cancilleria.gob.ar/encontrarte) que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentino dedica a la campaña internacional Argentina te Ayuda a Encontrarte.  

“La República Argentina, con el acompañamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y Abuelas de Plaza de Mayo, hace propia esta búsqueda impulsando esta necesaria Campaña por el Derecho a la Identidad”. “Por desgracia –ha proseguido-, el pueblo argentino y el pueblo español sufrieron en diferentes tiempos las consecuencias del fascismo de la dictadura militar. Y bajo esa maravillosa frase de ‘La ternura es la solidaridad de los pueblos’, el Ayuntamiento de Cádiz también hace propia estas demandas de búsqueda y de Memoria Histórica del pueblo argentino, por lo que hacemos un llamamiento a toda la comunidad argentina para que tenga conocimiento de esta web y pueda ponerse en contacto para hacer algo tan necesario como actuar en verdad, justicia y reparación”.

Al hilo, Vila ha recordado que durante la dictadura militar que sufrió Argentina desde 1976 hasta 1983 se perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad.

Por otra parte, el concejal ha informado de que el Equipo de Gobierno manifiesta públicamente su adhesión, como Ayuntamiento de Cádiz, a la petición que ha realizado la República Argentina a la Unesco para que la Escuela de la Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en Buenos Aires y que fue utilizada como centro de detención y tortura durante la dictadura militar argentina, se considere lugar de memoria histórica.

La información sobre esta candidatura también se ha colgado en el portal de transparencia del Ayuntamiento gaditano, y con ella se busca impulsar la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco y del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos como zona protegida. https://www.espaciomemoria.ar/candidatura_patrimonio_unesco/

Por último, Vila ha apuntado que el próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, se celebrará un acto “de hermandad y complicidad entre ambas instituciones” en la plaza de San José, junto a la estatua del libertador San Martín, consistente en la retira del símbolo franquista, esto es, el escudo del águila franquista, que se encuentra en la base de dicha estatua, y que está recogido en el Catálogo de Retirada de Simbología Franquista.

Posteriormente, ese mismo día, se realizará una visita a las tareas de exhumaciones en el Cementerio de San José, contando con la presencia del alcalde de Cádiz y el cónsul general de Argentina en Cádiz, “para que conozca sobre el terreno las labores que se vienen realizando y el trabajo que queda por hacer”.

Por su parte, el cónsul adjunto ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento gaditano por su respaldo a estas iniciativas, “algo que nos llena de alegría”.

Ezequiel Martín Barakat ha profundizado en la campaña internacional por el Derecho a la Identidad Argentina te Ayuda a Encontrarte, con motivo de la “apropiación ilegal que hicieron de aquel medio millar de niños y niñas aproximadamente durante la más cruenta dictadura de Argentina entre marzo de 1976 y diciembre de 1983”. Una campaña que, ha asegurado, está teniendo mucho auge.

Respecto a la campaña por la ESMA, ha señalado que es “un objetivo de Estado”, y ha resaltado la importancia de “la solidaridad” de instituciones y de gobiernos municipales que se sumen a considerar esta escuela de formación para marinos como sitio emblemático de torturas. “Argentina desea que ese tremendo centro de tortura se constituya en un sitio de Memoria Histórica de la Humanidad. Tiene un proceso, tarda aproximadamente cuatro o cinco años, y en eso estamos”.

Por último, ha resaltado la “deferencia” que ha tenido el Ayuntamiento de Cádiz al “invitarnos al acto de retirada de simbología franquista en lo que atañe a un símbolo tan importante para la República Argentina como es el del padre de la patria, el general don José de San Martín, cuyo monumento se erigió en septiembre de 1975”.  Y ha hecho hincapié en que dicho acto se celebrará el Día de la Verdad y la Justicia en la República Argentina, “recordando así el golpe de Estado que inició la dictadura militar del Régimen de Reorganización Nacional”.

Related Post