Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Cádiz y Chile estrechan sus lazos con diferentes actividades con motivo de la llegada del Buque Escuela Esmeralda

La Casa de Iberoamérica ha acogido este jueves el encuentro ‘Economía Azul Chile-España’ y la exposición ‘Chile, voces de la Patagonia: secretos del fondo marino’ del fotógrafo chileno Eduardo Sorensen

La Casa de Iberoamérica, en colaboración con la Fundación Chile-España (FCE) y la Embajada de Chile en España, ha acogido este jueves, con motivo de la llegada a Cádiz mañana viernes 14 de junio del Buque Escuela Esmeralda de Chile en su 70º Aniversario, el «Encuentro sobre Economía Azul Chile-España», en el que se han abordado asuntos como el diálogo y la convivencia entre los puertos y las ciudades, así como la protección de la biodiversidad de los océanos y la sostenibilidad.

El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Cádiz, Bruno García; Javier Velasco, embajador de Chile en España; José Manuel Cossi González, diputado provincial de Áreas de Vivienda y Suelo y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz; Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Campo de Gibraltar; María Angeles Osorio, directora ejecutiva de Fundación Chile-España y Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari.

El alcalde de la ciudad ha agradecido la presencia de Chile en la ciudad resaltando la importancia de este encuentro dedicado a la economía azul. «Cádiz está en un lugar estratégico y es un punto de encuentro muy importante para la economía azul. Todas las instituciones estamos trabajando alineados por la potenciación de este sector y la presencia de Chile hoy aquí es fundamental».

Ha añadido que «Cádiz tiene una clara vocación iberoamericana y nos sentimos parte de América» destacando la especial relación que se mantiene con Chile «un gran aliado en materia cultural, social y económico».

El encuentro ha contado con importantes ponentes y moderadores, de la talla de Óscar Curtido Naranjo, delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz; Carlos Lucero, concejal de la Delegación de Deportes, Archivo, Emprendimiento y Formación, Economía Azul e Industria del Ayuntamiento de Cádiz; Francisco González Pérez, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz y responsable de IncubAzul; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz y presidenta de Fundación RETE o María del Carmen García Martínez, directora del IEO- CSIC, entre otros.

Tras el seminario, se ha celebrado en este mismo espacio la inauguración de la exposición de fotografías «Chile, Voces de la Patagonia. Secretos del Fondo Marino» del famoso fotógrafo chileno Eduardo Sorensen, presente en el acto, junto a la presidencia de Filantropía Cortés Solari, entidad organizadora de la exposición junto a Casa de Iberoamérica, con la colaboración de la Fundación Chile España y la Embajada de Chile en España.

Esta serie de actividades recalcan la importancia de la Economía Azul en un mundo cada vez más concienciado por el medio ambiente, la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales. Además, dichos actos sirven para reforzar la buena relación entre el país andino y Cádiz, quienes comparten siglos de historia en común.

Related Post