Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cádiz y Quito firman su hermanamiento

Por Redacción Nov 9, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, y el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas, han firmado este jueves el convenio de hermanamiento entre las dos ciudades. Desde hoy, por tanto, Cádiz y Quito afianzan sus relaciones en pro de la colaboración, la experiencia y el conocimiento común para su repercusión directa en el bienestar de los vecinos y vecinas de ambas ciudades.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado hoy que “existe una complicidad especial, un sentimiento conjunto y una unión sentimental entre Cádiz y cada ciudad y país de Latinoamérica”. González ha recordado la voz que tuvo el pueblo de Quito en la Constitución de 1812 a través del diputado José Mejía Lequerica, quien desde hoy da nombre a uno de los patios de la Casa de Iberoamérica. “Tenemos una relación basada en el aprendizaje continuo y el conocimiento compartido entre las dos orillas, que incluso se plasmó en una cátedra entre las universidades de ambas ciudades allá por 2007”, ha añadido.

González ha subrayado que este hermanamiento “no es un concepto vacío, ni es únicamente un acto simbólico. Es mucho más. Un hermanamiento entre Cádiz y Quito son las oportunidades que se abren y el trabajo conjunto de dos ayuntamientos”. El alcalde gaditano ha afirmado que “queda mucho por hacer, aprender y enseñar, pues son muchas  las posibilidades que se abren entre la capital de Ecuador y el lugar más antiguo de Occidente”.

“Cádiz tiene por delante grandes retos y qué duda cabe que Quito será un aliado para conseguirlo”, ha explicado José María González, “para alcanzar, como hicieron ellos, que nuestras murallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, o que nuestra fiesta, el Carnaval, sea Patrimonio Inmaterial”.

El alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas, ha señalado que “desde niño” conoce “la historia tan importante de las Cortes de Cádiz como ejemplo de debate que ha inspirado a los países de Iberoamérica y evoca las enseñanzas impartidas”. Además de la figura de Mejía Lequerica, ha puesto en valor la figura Vicente Rocafuerte que posteriormente fue presidente de la República del Ecuador y de José Joaquín Olmedo, propulsor de la independencia.

Mauricio Esteban Rodas ha destacado la relación especial que mantienen las ciudades de Quito y de Cádiz, una relación que “hoy se estrecha más” y que potenciará proyectos de futuro como el cuidado del patrimonio histórico “ya que tenemos el centro histórico más grande y mejor preservado de América Latina”.

Como ejemplo de futuras colaboraciones y aportaciones entre ambas ciudades, se ha referido al desarrollo turístico, “para potenciar el turismo como motor de empleo de calidad”, la movilidad sostenible “como herramienta eficaz contra el cambio climático y que redunde en el bienestar de la ciudadanía” y en las área sociales.

Por último, Rodas, ha transmitido “el cariño y respeto de todo Ecuador”. “Somos amigos y desde hoy hermanos que caminan juntos en el desarrollo de proyectos de futuro”.

Related Post