Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Calor en la Noche atendió a 7.351 personas sin hogar durante 2022

El colectivo mantiene sus servicios de calle en Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez, además del local de desayunos

La Asociación Calor en la Noche continúa con su labor de atención a las personas sin hogar. El colectivo acaba de celebrar su asamblea anual en la que ha dado a conocer los datos que arroja la memoria de actividades del año 2022. Un año, como destaca la presidenta de la asociación, María de la Palma Mení, en el que “hemos regresado a la tan ansiada normalidad, que nos ha permitido ofrecer a las personas que atendemos un trato más cercano y a muchos les ha devuelto la posibilidad de algo tan sencillo como sentarse a la mesa con un amigo en nuestro local de desayuno, como ellos mismos nos cuentan”.

Como dato a destacar, cabe señalar que durante 2022 se ha atendido en el conjunto de localidades donde Calor en la Noche realiza sus rutas de calle –Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera- a un total de 7.351 personas sin hogar.

Observando las cifras por ciudades, en el caso de Cádiz capital se llevaron a cabo en 2022 2.061 asistencias. Aunque se sigue encontrando a más usuarios en la zona de intramuros, cabe destacar que continúa la tendencia al alza en extramuros, donde han aumentado las atenciones en relación al año anterior.

En San Fernando se realizaron un total de 547 asistencias de calle. En El Puerto se registró un incremento respecto a las personas atendidas en 2022, que sumaron un total de 1.757. Por su parte, en Jerez se contabilizaron 2.986 asistencias.

En estas rutas de calle los voluntarios no sólo han establecido relación con las personas sin hogar, sino que les han entregado alimentos y diversos materiales y equipamientos para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Local de desayunos

En cuanto a las estadísticas del local de desayunos de Calor en la Noche en Cádiz, durante el pasado año 2022 se entregaron un total de 25.728 comidas, con una media de 90 personas atendidas cada día. Se supera así la cifra de años anteriores. Además, hay que señalar que las nuevas condiciones de higiene y seguridad adoptadas a raíz de la pandemia por el COVID-19 han obligado a aumentar el número de voluntarios que se encargan de cada servicio, de lunes a domingo, todos los días del año. Diariamente se les ha repartido mascarillas y se ha favorecido el uso de hidrogeles para la protección de los usuarios, que también han recibido productos de higiene y primera necesidad.

Una de las grandes apuestas que está realizando Calor en la Noche, con base en su local de desayunos es realizar una atención más integral y prestar un servicio personalizado a las personas sin hogar, de manera que se sientan en todo momento apoyadas y escuchadas. Así, este servicio se ha prestado en el comedor del colectivo en la ciudad de Cádiz, en horario de mañana de lunes a jueves. Allí se ha asesorado a los usuarios y usuarias en diversas cuestiones, como la realización de gestiones administrativas o el acompañamiento a citas médicas. Del mismo modo se han realizado las derivaciones necesarias para cubrir las necesidades de estas personas tanto a entidades públicas como privadas.

Estrellas en la Navidad

Uno de los hitos en la gestión del pasado año de Calor en la Noche fue la Campaña Estrellas en la Navidad. Esta iniciativa, que ya se consolida y cada vez se extiende a más poblaciones de la Bahía, llega a su séptima edición.

En la campaña de 2022 se recibió de nuevo una respuesta abrumadora por parte de la ciudadanía, destacando que cada vez son más los grupos de colegios, scouts o familias completas que quieren participar en el proyecto, lo que denota una concienciación cada vez mayor por parte de los más jóvenes de la sociedad con la problemática de las personas sin hogar.

Gracias a la campaña se pudieron hacer realidad los deseos de hasta 368 personas sin hogar de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez y Chiclana de la Frontera.

La labor de Calor en la Noche se mantiene gracias al apoyo y la implicación altruista de decenas de voluntarios, socios, empresas, personas particulares y administraciones públicas que con su ayuda, ya sea económica o material, mantiene viva la llama que hace ya casi 20 años se sustenta desde la Obra Social de La Salle.

El colectivo prepara de cara a este año su programa de actos para conmemorar el veinte aniversario de su nacimiento en la ciudad de Cádiz.

Related Post