Cambios en los aparcamientos del Llano Amarillo por la Operación Paso del Estrecho 2026
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras cerrará de forma escalonada varias parcelas del Llano Amarillo desde el 8 de junio por la Operación Paso del Estrecho 2026 y el inicio de las obras del Lago Marítimo, con habilitación provisional de 200 plazas alternativas.

El Llano Amarillo de Algeciras afrontará desde el próximo lunes 8 de junio un calendario de cierres parciales en sus zonas de estacionamiento con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 y el inicio de la tercera fase de las obras del Lago Marítimo. Los cambios en los aparcamientos del Llano Amarillo afectarán a distintas parcelas hasta comienzos de julio y modificarán la oferta de plazas gratuitas cedidas a la ciudad.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha acordado con el Ayuntamiento un cronograma de cierres escalonados. La primera medida será el cierre, el lunes 8 de junio a las 15.00 horas, de la parcela más cercana al Oasis.
Posteriormente, el lunes 22 de junio quedará cerrada la franja longitudinal del Llano paralela a la avenida Virgen del Carmen, así como las plazas situadas en esta vía entre la rampa de acceso al Llano y la rotonda de Blas Infante.
La parcela centro, que abarca el espacio comprendido entre Trafalgar y Blas Infante, cerrará el 1 de julio. En cuanto a la parcela norte —desde Blas Infante hasta UCA Sea—, permanecerá ocupada durante el mes de junio por los feriantes y quedará disponible para la OPE a partir del 1 de julio.
Como medida compensatoria, una vez finalice la Feria Real de Algeciras y mientras se desarrollen las obras, la APBA habilitará en la parcela norte un espacio con capacidad para 200 vehículos. Esta actuación pretende paliar la reducción de plazas derivada tanto del dispositivo especial de tráfico como de los trabajos previstos en el entorno portuario.
La Operación Paso del Estrecho 2026 comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. El dispositivo coordina cada verano el tránsito de viajeros y vehículos entre Europa y el norte de África a través de los puertos del sur peninsular, entre ellos el de Algeciras, uno de los principales puntos de embarque.
Las previsiones apuntan a que este año se gestionará el paso de más de 3,5 millones de personas y 800.000 vehículos, lo que podría suponer un nuevo máximo histórico. Las estimaciones contemplan un incremento del 3% respecto al año anterior.
El operativo contará con más de 31.500 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, asistentes sociales, traductores y voluntariado. Además, participan más de 20 organismos de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales. En comparación con el año pasado, se prevé un aumento del 10% en los recursos humanos destinados al dispositivo.
En el caso de Algeciras, la organización de la OPE implica la habilitación de amplias zonas de preembarque y estacionamiento para absorber los picos de demanda, lo que repercute directamente en espacios como el Llano Amarillo, utilizado habitualmente como aparcamiento gratuito por residentes y visitantes.
A esta circunstancia se suma el inicio de la tercera fase del proyecto del Lago Marítimo, una actuación de transformación urbanística en el frente portuario que obliga a reorganizar usos y accesos en la zona. La coincidencia de ambos factores —operación especial de tráfico y obras— es la que motiva la reordenación temporal de los aparcamientos.
La APBA y el Ayuntamiento han establecido este calendario con el objetivo de anticipar los cambios y facilitar la planificación a los usuarios habituales del Llano Amarillo, en un periodo en el que la ciudad también afronta citas como la Feria Real y el aumento de desplazamientos propio del verano.





