Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Camelo: “El 8 de marzo debe ser un día para la lucha y la reivindicación de la igualdad”

La concejala de Mujer, Ana Camelo, la concejala de Vivienda, Eva Tubío y la de Empleo, Laura Jiménez, han mostrado el apoyo del Equipo de Gobierno a la huelga convocada para este 8 de marzo bajo el lema ‘Nosotras paramos’, un apoyo activo y proactivo que se verá reflejado en la participación de los diferentes actos convocados por los movimientos feministas en la ciudad.

La concejala de Mujer, Ana Camelo ha subrayado que el “8 de marzo debe ser un día reivindicativo en el que hay que salir a la calle a reclamar y defender nuestros derechos como mujeres” porque “somos parte de esta sociedad a la que hay que recordar continuamente que en materia de derecho no se puede dar un paso atrás. No podemos consentir que asuntos tan importantes como la equiparación salarial sean temas para debatir más adelante”.

Camelo ha recordado que la huelga convocada es una iniciativa internacional a la “que queremos sumarnos”. Ya en 2017, millones de mujeres de 70 países hicieron una huelga global de trabajo productivo y reproductivo para crear conciencia de la importancia y de todo lo que aportan a las mujeres y que no debe pasar desapercibido. En España, la huelga de 2017 tuvo un carácter simbólico. Pero desde el 8 de marzo de 2017, mujeres de todo el país vienen trabajando de forma coordinada para que en 2018 la huelga trascienda lo simbólico y sirva para visibilizar que el trabajo de las mujeres es imprescindible para sostener la economía y la vida.

Esta huelga, que lleva por lema, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ es una iniciativa que nace de los colectivos feministas autoorganizados de forma autónoma a la que se han ido sumando organizaciones de otro tipo como sindicatos o algunos partidos. La concejala ha explicado que se basa principalmente en los cuatro pilares: huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil.

En cuanto las razones para participar en la huelga, Ana Camelo ha señalado que “sobran porque la desigualdad y el nivel de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo es insoportable”. En esta línea ha recalcado que “las violencias machistas impiden a las mujeres ser autónomas, dueñas de sus vidas y de sus cuerpos. Porque no pueden ir libres y solas por la calle sin pasar miedo, porque el control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, ya sean heterosexuales, lesbianas o trans y porque las fronteras, el racismo y la xenofobia oprimen doblemente a muchas mujeres”.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío ha hecho referencia a datos estadísticos que “justifican la convocatoria y la participación en esta movilización”. Así, ha recordado que en 9 de cada 10 casos en los que se solicita una excedencia para el cuidado de menores o mayores se trata de mujeres. También ha añadido que“es inadmisibles que todavía en algunas entrevistas de trabajo se pregunte a una mujer si tiene pensado quedarse embarazada, o que los altos puestos sigan estando ocupados por hombres”.

La concejala se ha referido a los datos aportados por los sindicatos en los que se señala que el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo, la existencia de un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres, una discriminación en el salario y una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial ya que el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

Tubío ha señalado que “lamentamos muchos que los grupos de la oposición no apoyaran en el pasado pleno esta huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil al mismo tiempo que lamentamos la actitud de la oposición respecto a la propuesta del equipo de gobierno de estimación del Recurso de Alzada ante el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer”.

Related Post