Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Caminos de Hospitalidad Caminos de Paz

La iniciativa #CaminosDeHospitalidad de la campaña Hospitalidad.es celebra caminatas de encuentro intercultural junto a las personas migrantes y refugiadas para reclamar la acogida y la inclusión en nuestra sociedad

La campaña Hospitalidad.es, impulsada por el Sector Social de la Compañía de Jesús, Entreculturas y SJM, lanza la iniciativa Caminos de Paz. Son muchos los caminos que las personas migrantes y refugiadas siguen viéndose obligadas a iniciar. Las situaciones de conflicto armado, como actualmente sucede en Ucrania, Siria, Yemen, Etiopía y también en otras muchas regiones del mundo.

El empobrecimiento y la desigualdad; la falta de acceso a recursos de vida; y el cambio climático provocan que más de 100 millones de personas se vean forzadas a desplazarse en el mundo. De ellas, más de 26 millones son personas refugiadas en otros países distintos al de origen.

Este año, queremos que los Caminos de Hospitalidad sean Caminos de Paz. Las personas refugiadas no quieren huir a ningún lugar, únicamente desean vivir en paz en sus hogares. Construir el futuro juntos y juntas solo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión que esté basada en la Paz.

Esta iniciativa parte del trabajo que el jesuita Frans van der Lugt solía llevar a cabo en Siria. Durante más de 40 años, este sacerdote organizó marchas como forma de encuentro interreligioso e intercultural en Homs, con las diferentes comunidades de la ciudad. Cuando muchas de esas personas sirias buscaron refugio en Alemania, retomaron estos caminos, y ahora queremos replicar esta acción en nuestro país. Los caminos ayudan a sanar las heridas producidas por la persecución y la violencia, y ayudan a visibilizar la situación de las personas migrantes forzosas y refugiadas en España. Por encima de cristianos, musulmanes o agnósticos, nosotros vemos ante todo a personas.

Related Post