Campaña de donación de sangre en Cádiz los días 26 y 27 de mayo en la Fundación Cajasol
El Centro de Transfusión de Cádiz anima a la ciudadanía a participar en la colecta en la Plaza de San Antonio y recuerda la disponibilidad del punto fijo en el Hospital Puerta del Mar

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha anunciado una nueva colecta de donación de sangre en la capital gaditana, que tendrá lugar los días lunes 26 y martes 27 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol, situada en la Plaza de San Antonio. El horario de atención será de 17:30 a 21:30 horas.
Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Andaluz de Salud a través de la Consejería de Salud y Consumo, tiene como objetivo aumentar las reservas de sangre ante la creciente demanda en los hospitales de la provincia. Desde el Centro de Transfusión se ha solicitado la máxima difusión de la convocatoria y se ha animado a toda la ciudadanía a participar activamente en este gesto solidario y vital.
La donación, un acto necesario y urgente
Las autoridades sanitarias recuerdan que donar sangre es un acto seguro, sencillo y altruista, que puede salvar hasta tres vidas por cada donación. Los hospitales gaditanos requieren un flujo constante de componentes sanguíneos para atender urgencias, intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos o pacientes con enfermedades crónicas.
La colecta en la Fundación Cajasol busca facilitar el acceso de los donantes habituales y captar nuevos voluntarios en el centro histórico de Cádiz. Para ello, se habilitarán equipos móviles con personal especializado para realizar la extracción en condiciones óptimas de seguridad y confort.
Punto fijo de donación en el Hospital Puerta del Mar
Además de esta colecta puntual, el Punto de Donación de Sangre del Hospital Universitario Puerta del Mar, ubicado frente al servicio de Urgencias Pediátricas, permanece abierto en horario laboral. Las personas interesadas pueden acudir:
- Lunes, miércoles y viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
- Martes y jueves, de 9:00 a 15:00 horas.
Este punto fijo representa una alternativa accesible para quienes no puedan acudir a la campaña en el centro de la ciudad y deseen contribuir a mantener el suministro estable de sangre en la provincia.
Colaboración ciudadana imprescindible
Desde el Centro de Transfusión se recuerda que todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente en épocas con menor índice de donaciones, como los meses previos al verano. Por ello, insisten en la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de donar con regularidad.
Para poder donar, los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El proceso completo no suele durar más de 30 minutos, y los donantes reciben un pequeño refrigerio tras la extracción.
Con esta nueva campaña, el Centro de Transfusión refuerza su compromiso con la salud pública y apela al compromiso solidario de la ciudadanía gaditana para seguir salvando vidas a través de un gesto tan sencillo como generoso: donar sangre.