Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Candón y Macías se plantean renunciar al mundial XTERRA por falta de financiación

Por Redacción Ago 13, 2019 #deportes #triatlón

Los recientes Campeones de Europa XTERRA en Tándem no podrían sufragar los gastos del viaje a MAUI, Hawaii para revalidar el título mundial

Foto: Carel Du Plessis (XTERRA)

El binomio obtuvo su clasificación para el mundial tras alzarse el pasado día 3 de Agosto como Campeones de Europa XTERRA en categoría Physically Challenged Visual Impediment, sin embargo se ven obligados a declinar su asistencia por el elevado coste económico que requiere su participación.

La pareja de triatletas poseen numerosos sponsors y patrocinadores que junto a administraciones locales como el Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz hacen frente a la totalidad de su temporada deportiva, de lo que están muy agradecidos. Este año cuentan con los Campeonatos de España TriCross y Ducross, un Campeonato Continental XTERRA y ya preparan los Campeonatos de Andalucía TriCross y DuCross, además de adquisición y reparación del material deportivo necesario para la competición.

Pero la participación en el Mundial requiere un desembolso mayor del que ya cuentan, debido a ello, se plantean declinar la invitación a participar en el Campeonato Mundial XTERRA el próximo 28 de Octubre, no pudiendo defender el título conseguido el pasado año, donde tras 25 años de historia de la prueba se convirtieron en el primer Tándem en el mundo en cruzar la línea de meta de está prestigiosa prueba, siendo así el primer discapacitado visual y su guía en lograrlo a nivel mundial.

«Es un jarro de agua fría» para Pepe y Jonathan que siempre albergan la esperanza de que aparezca un gran sponsor o varios patrocinadores fuertes que puedan aportar los casi 7000€ que cuesta la participación del laureado TriTándem, inclusive la remota participación del mismo Ministerio de Defensa.

Sus vidas han dado un vuelco después de que el Teniente de Infantería de Marina José Manuel Candón sufriera un accidente en la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares mientras realizaban una practica de desactivación de explosivos, antes de incorporarse a la misión de la OTAN en Líbano en 2011. Allí murieron cinco de sus compañeros y él sufrió varias lesiones que le han obligado a pasar por 35 operaciones quirúrgicas de distinta indole. Además, perdió por completo la vista en un ojo y en el otro la tiene muy limitada.

El deporte se ha convertido en “una vía de escape y desconexión tras lo ocurrido”. Desde entonces, no hace más que cosechar éxitos, acompañado de su guía, entrenador y amigo, el chiclanero Jonathan Macías. Juntos hacen un Tándem invencible, demostrándolo en numerosas ocasiones. Entre su curriculum constan un Mundial XTERRA, cuatro Campeonatos  de Europa XTERRA, dos Circuitos Europeos XTERRA,  Dos Campeonatos de España FETRI, un Campeonato de España XTERRA y dos Campeonatos internacionales XTERRA en Portugal, subcampeón de España Acuatlón, varios Campeonatos Andaluces de Triatlón, Duatlón, Acuatlón y Ciclismo, Premios Andalucía Excelente y Premio Valores Humanos de la APDA y Deporte Inclusivo, entre muchos más. «Pase lo que pase a partir de ahora» nos comentan “Lo realizado y conseguido ya queda para siempre”.

Related Post