Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Cantidad, calidad y variedad en la nueva temporada de Teatros de Cádiz

Por Redacción Dic 21, 2022 #Cádiz #cultura #teatro

Conciertos, humor, teatro, flamenco, ópera, circo y contenidos infantiles, entre otras muchas propuestas, llegarán al Falla, la Central Lechera y La Tía Norica en el primer semestre de 2023 

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, acompañada por el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, y Lorena Benot, responsable de la dirección artística de Teatros, ha presentado hoy la programación de la nueva temporada del Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro de Títeres La Tía Norica para el primer semestre del año 2023. 

Conciertos, humor, teatro, flamenco, ópera, música clásica y títeres, entre otras muchas propuestas, conforman una programación diversa y con alternativas para todos los públicos. Cazalilla ha comenzado “dando las gracias al público porque ha respondido de manera muy positiva, llenando la mayoría de los espectáculos y funciones en este trimestre último del 2022, en el que ya hemos podido disfrutar de nuestros aforos completos habituales”. 

“La ansiada vuelta a la normalidad ha supuesto un magnífico reencuentro. Gracias a todos por vuestra confianza una vez más, porque la respuesta de la ciudadanía ha sido inmejorable”, ha añadido. 

Gran Teatro Falla 

La edil de Cultura y Fiestas ha explicado que el Gran Teatro Falla contará con un total de 20 espectáculos distribuidos en 23 funciones, incluyendo teatro musical, espectáculos teatrales, flamenco, conciertos, música clásica, humor y familiar. 

Cazalilla ha subrayado que en esta nueva temporada “contaremos con grandes nombres de las artes escénicas, algunos muy esperados por el público gaditano, siendo además una excelente oportunidad para regalar en estas fiestas. No hay nada mejor que regalar cultura”. 

Finalmente, ha señalado nombres como los de Pepa Rus, Eusebio Poncela, Las Niñas de Cádiz, Eduardo Guerrero, Riki Rivera, Miguel Campello, Niño de Elche, Faemino y Cansado, Salvador Sobral o Paz Padilla como algunos de los más destacados que pasarán por el Falla hasta el próximo mes de junio. 

La programación comienza tras la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), el sábado 11 de marzo con la obra póstuma de Puccini ‘Turandot’ y el aria más famosa de la historia, ‘Nessun Dorma’. El 18 de marzo será el turno de la actriz, humorista y cantante chiclanera Pepa Rus -conocida por su papel de Macu en la serie ‘Aida’-, que presenta el monólogo ‘¡Viva la Pepa!’. 

El sábado 24 de marzo continúa la apuesta por las artes escénicas con la obra de Manuel Puig en versión de Diego Sabanés ‘El beso de la mujer araña’, protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra. 

Ya en el mes de abril, el día 1 la música estará presente en forma de concierto y la interpretación de la pieza Romanzas para violín y Misa en Rem. Hob. XXII, (Beethoven y Haydn) bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño y la Coral de la Universidad de Cádiz.

Tras la Semana Santa el Gran Teatro Falla se engalanará para acoger la ceremonia de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, el martes 17 de abril. La gala será televisada en directo por La 2 de TVE y su celebración en Cádiz “supone todo un privilegio y un honor para los habitantes de esta ciudad”. 

La programación continúa, precisamente, con las ganadoras de un Premio Max en 2020 por su obra ‘El viento es salvaje’. La compañía gaditana Las niñas de Cádiz, compuesta por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero, presentará su última obra, ‘Las bingueras de Eurípides’, en una doble sesión los días 22 y 23 de abril. Compartirán escena con José Troncoso y Fernando Cueto. 

El Día de la Danza se conmemorará el 29 de abril con el gaditano Eduardo Guerrero, “una estrella internacional, reconocido, premiado y muy nuestro”. Su espectáculo ‘Debajo de los pies’ mezcla tradición y vanguardia a través del baile flamenco. 

Otro gaditano ilustre y de proyección internacional llegará al Falla el 1 de mayo. Se trata del ganador de un Goya Riki Rivera, que presentará su nuevo trabajo ‘Las que van al paraíso’, un show diferente que navega entre la canción de autor, el monólogo y el zarandeo sentimental. 

El teatro vuelve al coliseo gaditano el viernes 5 de mayo de la mano del clásico de Miguel Delibes ‘Los santos inocentes’, con un extraordinario reparto encabezado por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche y Luis Bermejo. El sábado 6 será el turno de Miguel Campello (El Bicho), que dará a conocer su nuevo álbum ‘Noche y día’. Y para los amantes de la música clásica, el 11 de mayo acude al Falla como parte de su gira por los países mediterráneos El cuarteto de Zagreb, una de las formaciones más reputadas del panorama musical croata. 

Los ciclos Teatro de piel y En la escena… teatro de piel llevarán también al Falla un total de tres propuestas. La primera de ellas será ‘Jhonny Chico’ (29 de marzo), protagonizada por Víctor Palmero. La segunda será ‘Yo, Mussolini’ (26 de abril), interpretada por el siempre irreverente Leo Bassi. Y, finalmente, el 24 de mayo llegará ‘Sólo son cosas’, una obra que contará con el público ubicado en el escenario, retomando el contacto con la esencia de este ciclo. 

El 13 de mayo el coliseo gaditano acoge ‘Ladies Football Club’, una obra de teatro cercana al musical con dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta. Y en este mes también habrá hueco para el flamenco, desde el prisma subversivo de Niño de Elche. El 19 de mayo presenta ‘Mausoleo de celebración, amor y muerte’. 

Dos mitos del humor llegarán también al Gran Teatro Falla el próximo 20 de mayo. Se trata del dúo Faemino y Cansado, que aterrizan en Cádiz con su show ‘17 veces’. El día siguiente el coliseo gaditano acogerá la clausura del 39 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz con la actuación del espectáculo ganador del Premio Max 2022, ‘Cris, pequeña valiente’, de la compañía El espejo negro. Un canto a la libertad dedicado a todas las personas transgénero del mundo. 

Para finalizar el mes de mayo, un concierto muy especial. El de Salvador Sobral, presente en el pasado Festival Jazz Cádiz y que traerá nuevos temas y nuevas sorpresas el 27 de mayo. Los días 2, 3 y 4 de junio nueva apuesta por el humor de la mano de Paz Padilla, que presenta en su tierra ‘El humor de mi vida’. 

Del 10 al 17 de junio este espacio escénico acogerá diferentes propuestas del XXI Festival Internacional Cádiz en Danza. Y la programación finalizará, ya inmersos en el verano, con baile flamenco. ‘Acuarela con sal’ llegará el 24 de junio con la dirección de Pilar Ogalla y Andrés Peña y a cargo del Ballet Flamenco de Cádiz. 

Las entradas para todos estos espectáculos saldrán a la venta este jueves 22 de diciembre a través de los canales habituales a partir de las 10.30 horas. Finalmente, Cazalilla ha destacado que esta temporada “bate todos los récords de presupuesto”, con una inversión de más de 163.000 euros. 

Central Lechera

La concejala de Cultura y Fiestas también ha dado a conocer la programación de la nueva temporada en la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere La Tía Norica para el primer semestre de 2023. Ambos espacios cuentan con una programación “muy completa, ya que abarca disciplinas variadas como música (jazz/folk/rock), teatro, flamenco (cante, toque y baile), circo y danza en la Central Lechera y teatro de objetos y títeres en La Tía Norica”. 

Un total de 14 espectáculos y 17 funciones conforman la programación de la Sala Central Lechera, que comenzará el sábado 21 de enero con la música jazz de Pedro Cortejosa Quinteto, que presenta ‘Homo’. La programación continuará la semana siguiente con teatro, de la mano del grupo La Querencia Acciones Poéticas y su obra ‘¿De qué viven los artistas?’. 

El flamenco vuelve a la Sala con el baile de Fernando Jiménez, que defiende el baile racial, y representa a una de las últimas hornadas del flamenco de Jerez presentando “Intersección’ el 4 de febrero. 

El 11 de febrero llega a la Central Lechera una propuesta de circo con el grupo La Querida y el espectáculo ‘Al vuelo’, lleno de humor y diversión. El resto del mes de febrero queda ya para disfrutar del Carnaval y la Sala vuelve con su programación el 3 y 4 de marzo con el teatro de la Zía la Malavitta, que presenta la obra ‘Fragmentos de una mujer rota (Medea Descarnada)’.

El día 11 del mismo mes será el turno de la música de Syrah Morrison en un concierto en el que el folk, rock, blues e incluso el jazz estarán presentes. El 17 y el 18 de marzo regresa el teatro, esta vez con Estíbaliz Núñez y sus ‘13 rosas’, Premio Ubú Rey 2021 e inspirada en trece mujeres de las tantas que perdieron la vida en la guerra civil española. 

El mes de marzo finaliza con las actuaciones de Miguel Rosendo el 25 de marzo para presentar ‘D’atrás P’alante’ y el 31 con el programa Teatro de Aquí de la mano del grupo Teatro Estudio 21 con la obra ‘Mano a mano’. Ya el 15 de abril la Sala retoma la actividad tras la Semana Santa con el toque flamenco de José Almarcha, guitarrista de completa formación y recorrido artístico que presenta ‘Alejandra’. 

A la semana siguiente, el 22 de abril, el circo de la Compañía El Cruce será el protagonista con ‘Punto y Coma’, una propuesta escénica de circo-teatro que toma su inspiración en el expresionismo y el teatro del absurdo y en el circo contemporáneo. Además es la imagen que nos va a acompañar en este semestre en la cartelería. 

El 29 de abril la Sala celebra el Día Internacional de la Danza con una actuación fruto del taller que realiza la Escuela de Danza Albacalí con la implicación de niños de varios colegios de la ciudad. Presentarán ‘Esto no es un musical’ y se leerá también el manifiesto que la UNESCO prepara para esta celebración. Para este espectáculo la entrada será libre hasta completar aforo.

El 5 y 6 de mayo el grupo de teatro madrileño Warletta Creaciones presentará ‘Brigitte’, una obra sobre los problemas del colectivo trans. Finalmente, el 13 de mayo el grupo gaditano Turmalina dará a conocer su tercer LP ‘Canciones para otros vientos’, un trabajo con el que esta formación pretende llevar al espectador a recorrer un camino de actualidad plagado de reflexiones, preocupaciones y optimismo. 

Los precios en esta sala se mantienen a 8 euros para todos los espectáculos salvo el segundo día de Warletta Creaciones que será de 10 euros.

Teatro del Títere La Tía Norica

La programación en el Teatro del Títere La Tía Norica se desarrollará de marzo a mayo y estará conformada por ocho espectáculos y quince funciones. Comenzará el viernes 3 de marzo, una vez concluido el Carnaval, con circo y ciencia a cargo de la compañía Circonciencia y su espectáculo ‘Redoxidables’. 

La compañía jerezana La Gotera de Lazotea vuelve con un espectáculo de títeres y actores llamado ‘Trapito viajero’, estrenado el pasado año y enfocado para niños y niñas a partir de 3 años. El 17 de marzo y para todos los públicos será el turno de Zum Zum Teatre, una compañía de títeres y actor que pondrá en escena ‘Soy una nuez’, espectáculo galardonado con los Premios Feten 2021 a la mejor dirección e interpretación coral.

El 24 de marzo llegará el que ha sido considerado Mejor espectáculo para la infancia y Escenografía en los Premios OH! de las Artes Escénicas del presente año, el teatro de objetos y actor de la compañía de Adrián Conde con la obra ‘Recuerdos’. Finaliza el mes de marzo con el teatro de objetos y actor a cargo de la Compañía Aboon Teatre, que pondrá en escena ‘Baby esferic’.

El 14 de abril será el turno de la danza con la compañía Tarde o Temprano Danza y su espectáculo ‘Cuentos en papel’. Y este mes acaba con la compañía José Luis Lagos Producciones y el espectáculo de burbujas ‘Mari Pompas’. 

Finalmente, el mes de mayo es el mes de la Compañía La Tía Norica y de su Sainete por excelencia, que vuelve cada primavera a su teatro para ofrecernos un total de 8 funciones en el que el disparate cómico de una anciana y su sobrino-nieto nos ofrece parte de un legado cargado de gaditanismo que gusta a todo el público. Todos los espectáculos tienen un precio en butacas de 7 euros y en anfiteatro de 6 euros. También se pondrá a la venta un abono de 4 espectáculos en butacas a 18 euros.

Además de esta completa programación, cabe recordar que ambos espacios serán escenario del 39 Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz que se celebra del 16 al 21 de mayo y del 21 Festival Internacional Cádiz en Danza, que tendrá lugar entre el 10 y el 17 de junio. 

Related Post