Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Capitanía Marítima de Gibraltar dice que ha completado con «éxito» la retirada de gasoil del OS35

El OS35 en Gibraltar. – NONO RICO/EUROPA PRESS

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que ha completado «con éxito» la operación de retirada de gasoil del OS35. No obstante, en el tanque de la sala de máquinas permanecen a bordo unas cinco toneladas de gasóleo para permitir el funcionamiento de la maquinaria propia del buque.

En una nota, el Gobierno gibraltareño ha manifestado que la prioridad ahora es la retirada del fueloil bajo en azufre del tanque 2, que ya ha comenzado. Además, ha indicado que se están explorando activamente todas las opciones posibles en los planes para eliminar el fueloil bajo en azufre de los de los tanques restantes.

Asimismo, ha señalado que las operaciones de extracción de petróleo en el interior de la barrera de contención han eliminado aproximadamente 12 toneladas de una mezcla de petróleo y agua, así como que la cantidad de petróleo que se filtra del buque «se ha reducido considerablemente con respecto este jueves».

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar planea reemplazar la actual barrera que está unida al OS35 con una barrera de formación de diamantes, que proporcionará una «mayor resistencia». Una operación que espera realizar este sábado.

El Gobierno de Gibraltar ha aseverado que se está trabajando intensamente en la limpieza de la marea negra, sobre todo en la parte occidental. En este sentido, ha explicado que la barrera absorbente es «muy eficaz, pero el proceso es muy lento», ya que funciona absorbiendo el petróleo por contacto directo.

LIMPIEZA EN TIERRA

El Gobierno gibraltareño ha indicado que se han desplegado equipos de limpieza en las zonas seleccionadas para iniciar la limpieza del petróleo de la costa.

En este sentido, ha añadido que el Departamento de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Gibraltar están tomando todas las medidas posibles, tanto en tierra como en el mar, para minimizar el impacto medioambiental del vertido.

Asimismo, ha explicado que la protección de Little Bay y de las tomas de AquaGib y MoD que allí se encuentran son la máxima prioridad en de los esfuerzos de protección de la costa. Según ha señalado, estas tomas de agua se protegen normalmente con una barrera de sorbente de precaución.

BANDERAS ROJAS EN LAS PLAYAS

El Gobierno también ha indicado que se ha desplegado una barrera de contención en el puerto deportivo de Mid Harbour, por lo que el puerto estará cerrado durante el fin de semana para evitar daños a las embarcaciones. Además, las banderas rojas ondean en Camp Bay y Little Bay.

Por otra parte, ha informado de que el Departamento de Medio Ambiente ha recibido informes sobre un pequeño número de aves empetroladas. En este sentido, ha aseverado que la situación está siendo vigilada de cerca y constantemente y se está haciendo todo lo posible para minimizar los efectos nocivos para la fauna.

Related Post