Todas las pensiones subirán un 3,8 por ciento de media, siendo la de viudedad la que experimenta el mayor incremento (un 14%)
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha alabado el incremento de pensiones impulsado por el Gobierno central manifestando que “es una buena noticia para toda la ciudadanía”. Precisamente, esta subida de las pensiones acaba de ser refrendada por el Congreso de los Diputados, donde estaba incluida en un decreto anticrisis elaborado por el Ejecutivo.
Carmen Álvarez ha lamentado que los partidos de derecha hayan votado en contra de un decreto “del que dependen medidas que impactan directamente al bolsillo de millones de personas, incluyendo a miles de sanluqueños y sanluqueñas”. La subida de las pensiones de 2024 afectará a más de nueve millones de pensionistas, incrementándose de media un 3,8 por ciento y que es más elevada (entre el 5 y el 7 por ciento) en el caso de las mínimas y no contributivas.
La norma establece también la pensión máxima, el aumento del complemento contra la brecha de género, así como otras medidas relevantes desde el punto de vista de la financiación.
El Ministerio de Seguridad Social anunció a finales de 2023 el incremento de las pensiones para 2024. La alcaldesa de Sanlúcar ha calificado esta decisión del Gobierno de coalición de “buena noticia” para el colectivo de pensionistas. Además, la regidora ha subrayado que “este Gobierno ha demostrado que le importan los y las pensionistas ya que van a poder disfrutar de un incremento de las pensiones como mínimo igual a la del IPC”.
De esta forma, el Ejecutivo ha propuesto un alza de las pensiones generales del 3,8 por ciento, mientras que las mínimas se revalorizarán en 2024 entre un 5 y un 7. La mayor subida la experimentarán los perceptores de la pensión de viudedad con cargas familiares, que hasta ahora es una de las más bajas del sistema, que sube hasta el 14 por ciento.
Por su parte, las pensiones no contributivas experimentarán un incremento del 6,9 por ciento, mientras que según informa el Ministerio de Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital dispondrá de una subida también del 6,9 por ciento.
La máxima representante municipal ha explicado que “el Gobierno central va a seguir protegiendo a los que más lo necesitan, tal y como ha venido haciendo en los últimos cuatro años gracias al impulso de las políticas de progreso que hemos defendido”. Además, ha recalcado que “ante un panorama donde suben los precios y el coste de la vida, la respuesta no puede ser otra que subir salarios y pensiones”.
Por otro lado, dado que el Índice de Precios al Consumo promedio del ejercicio pasado ha sido del 3,8 por ciento, se trata de una “magnífica noticia que se consigue gracias a la labor de un Gobierno central comprometido con la reforma de las pensiones”, según ha manifestado Carmen Álvarez, que ha concluido recalcando que “como la inflación se está situando ahora en torno al 3 por ciento, eso significará que nuestros pensionistas van a ganar poder adquisitivo gracias a la acción del Gobierno de coalición”.